A Lucía, una ama de casa totalmente entregada a su marido y sus dos hijos, la vida le da un vuelco cuando se entera de que ha perdido la vista. Sin ti , la nueva película de Raimon Masllorens relata como esta mujer, a la que interpreta Ana Fernández, se enfrenta con coraje a todas las adversidades que el destino le tiene reservadas. El azar, la capacidad de adaptarse a los cambios, el aprendizaje y, sobre todo, la fuerza de superación personal son, en el fondo, las cuestiones que aborda este filme que el viernes llegó a las salas de todo el país.

BANDA AUDITIVA PARA CIEGOS

El estreno tiene la peculiaridad de incorporar, por vez primera en un cine comercial, sesiones especiales con una banda auditiva destinada a los espectadores ciegos o con discapacidades audiovisuales. Sin romper los diálogos, un narrador describe lo que sucede en la pantalla y proporciona datos sobre el paisaje, el vestuario y las emociones de los personajes. Está previsto que el pase tenga periodicidad semanal, pero, por ahora, sólo se da en algunas salas de Madrid y Barcelona.

Los invidentes que han asistido a las pruebas técnicas con inalámbricos no podían contener la emoción, al igual que sucedió el jueves por la noche durante el preestreno en Barcelona, al que asistieron muchas personas discapacitadas.

Teresa Palahí, delegada territorial de la ONCE en Cataluña, comentó que "por fin" los ciegos pueden ir al cine de manera normalizada. "Tenemos que mentalizar a la industria del cine para que ofrezca un servicio, cuyo coste añadido es asequible si se compara con la gran cantidad de dinero que mueve una película", declaró.

Por su automatización, este sistema Dolby va más allá de las audiodescripciones en directo. "En Gran Bretaña ya hay 200 salas dotadas de este sistema" explica Albert Espel, ingeniero y productor de Sin ti . Según comenta, este sistema necesita de un aparato sincronizado al proyector que lee el código de tiempo de la película. El festival de Cannes acogió en 1989 la primera demostración de este sistema, que donde más se aplica actualmente es en DVD.

Por su parte, Masllorens contó que quería hacer una película sobre la dependencia del azar, sobre el hecho de que la vida puede cambiar en un segundo. "La ceguera tiene un componente trágico, pero a la vez abre las puertas a un mundo muy interesante", declaró el cineasta. Ana Fernández, que encarna a la protagonista, ensayó con antifaz y una "total" entrega a este personaje, que no tiene nada que ver con las ciegas que aparecen en otras películas. "Sólo salen en filmes románticos o de terror, nunca en películas como esta que se adentra en el doloroso proceso de adaptación", dijo.