Francisco Briongos es el nombre de un profesor de Educación Física del Instituto Parque de Monfragüe de Plasencia que encabezará una expedición extremeña formada por cinco personas, todas muy jóvenes, que el 16 de marzo inician una aventura que los conducirá hasta el Himalaya. Pero su reto no termina en alcanzar el Everest, sino que su intención pasa por ser el primer extremeño que lo consiga sin la ayuda de bombonas de oxígeno.

Sólo Briongos conquistará las paredes heladas de la mítica cima situada a 8.848 metros de altitud. Junto a él viajarán los deportistas Esther Simón Benito, de 18 años; Juan José Cano Blázquez, de 20 años; Benjamín Collado Torres; de la misma edad; y Eduardo Mostazo Gracia, de 21 años.

Los expedicionarios fueron recibidos la pasada semana por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que destacó su satisfacción por el hecho de que el alpinismo extremeño sea capaz de acometer proyectos así, y que la bandera extremeña ondee en lo más alto del mundo.

La expedición también incluye un segundo proyectos, la subida de los cuatro alpinistas más jóvenes a la región a las montañas himalayicas de Mera Peak, de 6.476 metros, e Island Peak, de 6.189.

La expedición extremeña partirá el próximo 16 de este mismo mes y se prevé que los cuatro alpinistas retornarán el 10 de abril mientras que Briongos pretende hacerlo el 4 de junio.

El coste de los proyectos, en los que colabora la Junta, asciende a 30.000 euros.