Un total de 3.100 tesis doctorales de catorce universidades -nueve catalanas y cinco del resto de España- son accesibles a través de Internet, gracias a un depósito de tesis en red pionero en el Estado que acaba de cumplir cinco años y que ha recibido durante este tiempo más de dos millones de consultas.

El deposito, TDX (Depósito de Tesis Doctorales) que preserva los derechos de propiedad intelectual de los autores y es de acceso libre y gratuito, se ha consolidado en sus años de vida, como lo demuestra las más de dos millones de consultas recibidas en 2005, de las que un 30% proceden de países latinoamericanos.

Del conjunto de tesis accesibles, el 35% corresponde a materias de ciencias aplicadas, un 30% a ciencias puras y naturales, y un 16% a ciencias sociales.

La tesis más consultada durante estos cinco años es "Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización", de Gerardo J.Macías, y dirigida por el doctor Mario Herreros, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Otro trabajo que recibe un gran número de consultas es "Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil" de la UB.

Además de las universidades catalanas, también se pueden encontrar tesis de las universidades de las Islas Baleares, la de Valencia, la Jaume I, la de Cantabria y la de Murcia.