El Ministerio de Educación y Ciencia ha financiado con más de 120.000 euros el proyecto Eliminación de contaminantes prioritarios en aguas por métodos integrados físicos y químicos , que encabeza el profesor Francisco Javier Benítez García, del Departamento de Ingeniería Química y Energética de la Universidad de Extremadura.

Se trata de un proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

El punto de arranque de la investigación se sitúa en diciembre del 2001 cuando la Unión Europea establece una lista de unas 40 sustancias prioritarias consideradas como contaminantes graves, según Benítez. Estas sustancias, que se encuentran en aguas superficiales y residuales, se clasifican en seis grupos: pesticidas, clorobencenos, clorofenoles, tensioactivos, metales e hidrocarburos poliaromáticos.

Estos contaminantes suponen un peligro para la fauna y flora marina, porque consumen mucho oxígeno, además de constituir un peligro para la salud humana si son ingeridos.

Los investigadores han elegido una serie de sustancias de estos grupos para su eliminación a través de dos tratamientos, uno físico y otro químico.

En el físico, los analistas se servirán de procesos de coagulación, floculación, intercambio iónico y filtración sobre membranas, mientras que en el químico, los profesores utilizarán la oxidación, en solitario y combinando los agentes oxidantes (ozono, radiación ultravioleta, entre otros).

La investigación concluirá con la integración de ambos tratamientos para proporcionar un procedimiento útil de eliminación de contaminantes que pueda aplicarse tanto en las plantas de tratamiento de aguas residuales como en las potabilizadoras.

La importancia concedida por el Ministerio de Educación a esta investigación se aprecia por la asociación de un becario a este proyecto, asegura Benítez.