El registro de un nuevo mineral puede que no sea significativo para las personas ajenas al mundo de la geología, pero la importancia de este hallazgo se entiende al conocer que desde que en el año 1789 el francés De la Metherie descubrió en España la Andalucita, tan sólo se han descrito en el país 29 especies de minerales y sólo en tres de ellas han intervenido exclusivamente científicos españoles. Uno de esos tres minerales es la Calderonita, encontrado en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros y admitido por la Commission on New Minerals and Mineral Names de la International Mineralogical Asociation en el año 2001.

José González del Tánago es el coordinador del equipo de investigadores del Departamento de Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de los institutos de Geología Económica (Madrid) y de Ciencias de Materiales (Barcelona), ambos pertenecientes al CSIC.

Del Tánago descubrió en el año 1984 en otro municipio de Badajoz, Azuaga, este nuevo mineral pero en cantidad insuficiente para su estudio. Más tarde, los geólogos José Manuel Gordillo y Borja Sainz de Baranda descubrieron nuevos especímenes en otra mina de plomo, esta vez en Santa Marta. Los hallazgos se estudiaron en la microsonda electrónica con dispersión de longitud de onda del Centro de Microscopia Electrónica Luis Brú (UCM), donde se pudo constatar que el mineral no era conocido hasta entonces en la naturaleza.

Hace ahora un año, esta nueva especie de mineral apareció en la revista mineralógica de mayor prestigio, The American Mineralogist.

Del Tánago indica que tras la investigación de su equipo también ha aparecido calderonita en algunas zonas de Almería aunque el nombre de este mineral siempre estará ligado a Badajoz.