El objetivo de esta tesis doctoral --dirigida por Julián Mora Aliseda y Miguel Macías Macías-- era mostrar a escala municipal los fuertes desequilibrios territoriales que presentan cada uno de los indicadores demográficos, sociales y económicos considerados a nivel nacional. Para ello, este investigador analizó un total de 42 variables obtenidas de distintas estadísticas (la mayoría procedentes del Instituto Nacional de Estadística) y las aplicó a los 8.108 municipios del país que figuraban en el censo del INE del año 2001.

El autor buscaba conocer con mayor detalle el grado de igualdad o desigualdad y homogeneidad o heterogeneidad del territorio español. Algo que consiguió al finalizar su estudio ya que quedaron probadas las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas.

Las conclusiones más relevantes del estudio tienen que ver con los métodos empleados en la clasificación, los desequilibrios territoriales observados, los problemas estructurales del empleo en el sur peninsular y el despoblamiento del interior peninsular.

José Antonio Gutiérrez demostró que las redes neuronales ofrecen un instrumento analítico de gran capacidad para los problemas que se plantean en el ámbito geográfico, ya que ofrecen la posibilidad de manejar relaciones complejas.

El estudio también ha detectado una distribución muy dispar de los asentamientos en la escala municipal. Como prueba de ello, aparecen 3.829 municipios repartidos por el territorio español con una población inferior a 1.000 habitantes. Así, el 60% de los términos municipales agrupan apenas al 4% de los efectivos demográficos.