El cine de habla hispana consiguió un notable triunfo en la 54º edición de la Berlinale, que otorgó el Oso de Oro a Gegen die Wand (Contra la pared ), del director turco-alemán Fatih Akin. El abrazo partido , del argentino Daniel Burman, se llevó el Oso de Plata y Gran Premio del Jurado, mientras su protagonista, el uruguayo Daniel Hendler, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina. Unos premios merecidos. Como también lo son los de María, llena eres de gracia , que recibió el premio Alfred Bauer en memoria del fundador del certamen, y el de la mejor actriz, para la debutante colombiana Catalina Sandino, un galardón compartido con Charlize Theron por Monster .

El coreano Kim Ki-duk, por su espléndido drama urbano Samaria (La samaritana ), ha recibido el Oso de Plata al mejor director.

Finalmente, quedaron fuera del palmarés nombres importantes: Theo Angelopoulos, Patrice Leconte, Ken Loach, John Boorman y Ron Howard. Tampoco logró galardón la española La vida que te espera , de Manuel Gutiérrez Aragón, aunque su paso por la Berlinale le ha servido para ampliar sus ventas internacionales.

PROTESTA AL DESNUDO

Fueron unos universitarios alemanes los que pusieron la nota de color en la noche de la gala de la Berlinale. Una veintena de estudiantes berlineses se desnudaron para protestar por los recortes en la universidad en la alfombra roja, y desde allí saludaron como si fueran estrellas a los cientos de periodistas que esperaban el paso de los aspirantes a los preciados Osos. Las protestas continuaron luego en la sala, donde los universitarios --ya vestidos-- lanzaron octavillas desde el gallinero y repitieron su protesta por megafonía, llegando incluso a entablar un divertido diálogo con los presentadores de esta gala.

Sin duda, supieron elegir el mejor escaparate para que su protesta fuera escuchada por la mayor audiencia posible. No en vano, la Berlinale tiene ya más de medio siglo de trayectoria y nadie puede cuestionar que es una de las principales citas del mundo cinematográfico. Una cita que este año ha tenido sello argentino y colombiano.