El virus informático Sasser aún continuaba la pasada semana extendiéndose rápidamente por la red, desde su detección el 30 de abril por la noche hasta el pasado martes ya había infectado a casi un millón de ordenadores, según datos de la organización Internet Security Systems. Numerosas empresas e instituciones de todo el mundo han quedado afectadas por el virus, especialmente el lunes pasado, con la vuelta al trabajo, y han tenido que suspender su actividad.

La policía alemana detuvo al presunto creador, un joven de 18 años, el pasado viernes en la localidad de Waffensen (norte del país). Además, se sospecha que este chico también es el autor de otro virus informático, el netsky.ac , que apareció en la red el pasado martes.

Este virus, de tipo gusano, aprovecha un agujero de seguridad en los sistemas operativos Windows 2000 y Windowx XP de Microsoft para propagarse y, a diferencia de la mayoría, no llega a través del correo electrónico y no necesita que el usuario abra en un archivo adjunto para activarse.

Basta con que el ordenador esté conectado a la red. Sasser funciona como una sonda que rastrea aquellos equipos desprotegidos que están visibles en internet para introducirse en ellos.

El usuario puede notar que su ordenador está infectado si se apaga constantemente sin motivo aparente o si la conexión a internet se hace muy lenta. También provoca que el tráfico en los puertos TCP 445, 5554 y 9996 del PC sea especialmente elevado. Además, el ordenador infectado busca automáticamente otros ordenadores que no tengan los sitemas operativos al día para transferir un archivo que ataque la otra máquina.

En cinco días, el virus ya tiene cuatro versiones, de la A a la D; La versión B es la más peligrosa, según Panda Software. No se descartaba que pudieran salir más versiones. Sasser se ha convertido ya en uno de los seis mayores virus de la historia, según compañías de seguridad informática como F-Secure, Sophos, Network Associates y Symantec. "En estos cinco días, el virus ha sido notablemente mejorado", afirmó Alfred Huger, de la compañía de seguridad Symantec. Los otros cinco virus de la lista negra son Pakistani Brain , Morris Worm , y los más recientes Blaster1 Sobig y MyDoom .

A pesar de todo, los expertos señalan que Sasser es, más que nada, un virus molesto, pero mucho más inofensivo que la mayoría de sus compañeros, ya que no borra contenidos ni tiene efectos destructivos.

Entre las instituciones afectadas está la Comisión Europea, que el pasado martes vio cómo 1.200 de sus ordenadores, el 5% de sus aparatos, quedaban infectados. Otras empresas infectadas son un banco finlandés y otro australiano, la Universidad de Massachusetts (en EE.UU.). La guardia costera de Gran Bretaña también tuvo que paralizar una parte de su actividad por el Sasser .