Vender una cámara digital es cada vez más difícil para un fabricante. El mercado está saturado, cada persona que viva en un país desarrollado tiene una máquina y las compras son ahora para renovar el aparato y no para hacerse con el primero. Por lo que a las marcas les toca ahora agudizar el ingenio y pensar qué puede motivar a los usuarios el cambio.

En la feria de la Photo Marketing Association (PMA), una de las mayores del mundo en el sector y que se celebró la semana pasada en Orlando (Florida, EEUU), se vieron varias ideas para convencer: las pantallas más grandes (las 3 pulgadas son habituales), los LCD táctiles, las sensibilidades elevadas, los zums de más aumentos, las baterías más duraderas o la conexión wi-fi con otros dispositivos. Pero sobre todo: las cámaras réflex digitales asequibles.

POCO CRECIMIENTO

Nada de esto es del todo nuevo, pero sí que deja claro por dónde irán los tiros en este 2006, el año en que las marcas de electrónica de consumo han apostado fuerte por las máquinas de lente intercambiable baratas para competir con los grandes nombres (Canon, Nikon) y animar las ventas de un mercado que poco a poco se frena. Y es que quedan pocos fabricantes sólo de cámaras. Ese es el gran cambio del 2006. La mayoría son fabricantes de electrónica y la fotografía es sólo una parte de su actividad.

Según datos de la asociación de la imagen CIPA, en el 2005 se vendieron en el mundo un total de 65 millones de cámaras digitales, un 6% de las cuales ya eran réflex. En España, según GFK, se vendieron 3,5 millones de cámaras, entre réflex y compactas, y el número de unidades creció un 10%. No hubo crecimiento en valor. En el 2006 se espera que las ventas de aparatos se queden igual y que haya un descenso del 10% en el valor de mercado. Por primera vez en la historia del digital se espera que el mercado no crezca.

Así, en la feria, entre la marea de modelos compactos nuevos, han brillado las nuevas réflex E-330 de Olympus, la DMC-L1 de Panasonic (sólo el prototipo, por ahora), la EOS 30D de Canon y la GX-1L de Samsung (la segunda en lo que va de año).

LA AUSENCIA

Y se ha echado de menos la esperada réflex de Sony, que llegará en verano y hereda el bagaje de Konica Minolta, que abandonó el mercado de la fotografía hace unas semanas. "En el 2006 no se espera que haya mucho cambio en el mercado de réflex, ahora dominado por Canon y Nikon, pero cara al 2008 las marcas de electrónica sí vamos a hacer hacernos oír en este segmento. Esperamos tener el 20% del mercado réflex", comentan en Sony.