Que Chambao vuelve Con otro aire --el título del cuarto disco-- es literal. La cantante Lamari, que se ha quedado como única superviviente del grupo, le ha dado un saludable giro étnico al flamenco chill-out que patentaron en el 2002. "Es la primera vez que compongo sola y es un poco rollo terapéutico, de sacar lo que llevas dentro, lo que me parece muy positivo", explica una artista que se declara Enamorá de la vida, aunque a veces duela . Con este verso de la canción Volando voy que popularizó Camarón bautizó el libro en el que habla de sus sentimientos tras superar un cáncer de pecho. "La enfermedad te enseña a interpretar como un regalo el hecho de abrir los ojos cada mañana", reflexiona.

CORTE SOCIAL

"El cáncer remueve mucho de ti", constata María del Mar Rodríguez Carnero, el nombre completo con el que firma nueve de las once piezas del compacto que la semana pasada estrenó en la sala Luz de Gas en un recital reservado a los primeros que adquirieron el álbum. Con otro aire incluye dos piezas de clara conciencia social, Papeles mojados , que surgió tras ver como llegaban sin cesar pateras a la playa de Barbate --"necesitaba convertir mi protesta en esta canción escrita entre la pena y la rabia", dice-- y Voces , el nombre de una oenegé que ha montado con artistas como Javier Rubial y Silvia Abascal para proteger los derechos de la infancia "y fomentar su desarrollo en una sociedad más justa", reivindica.

Pero Lamari se apresura a puntualizar que no es un disco exclusivamente social. "No hablo solo de lo que me preocupa, también hay letras inspiradas en las nubes que veo desde el avión, Capricho de colores , y otras fruto de mis viajes, como El viejo San Juan , un homenaje a Puerto Rico en el que intento hacer una plena género musical autóctono muy a nuestro estilo", aclara.

La voz del balsámico Ahí estas túúú... --el anuncio de Andalucía que lleva años en antena-- asegura Chambao es "mucho más que un grupo, un proyecto de vida" que le ha permitido "investigar músicas de otros países e incluir instrumentos africanos y turcos que enriquecen con sus sonoridades la electrónica del flamenco chill-out . Y no solo esto: también conocer colegas con los que marcarse inspirados duetos, como Tu recuerdo con Ricky Martin.

ENRIQUE Y ESTRELLA MORENTE

Pero en su nuevo disco los invitados son de la misma estirpe y muy flamencos. "Siempre he admirado la sabiduría de Enrique Morente, cómo ha llevado su fusión, y quería agradecerle todo lo que ha hecho por el flamenco, así que le propuse que cantara en Respira , una especie de nana dedicada a mis padres, tras verle actuar en la Bienal de Málaga", recuerda. Allí, en el mismo camerino, estaba la hija del cantaor, Estrella, a la que no le costó tampoco convencer para compartir micrófono en Lo bueno y lo malo , una versión de la canción del genial Ray Heredia. "Siempre ha formado parte de mi banda sonora", recalca.