La Sala Disco Teatro de Mérida proyectará hoy martes, a partir de las nueve de la noche, el filme Fahrenheit 9/11 dentro del Cineclub Maikel´s, en una sesión especial dedicada a las elecciones norteamericanas, que se desarrollará bajo el epígrafe "Ni Kerry, ni Bush, vota Michael Moore". Convertido ya en el documental más taquillero de la historia, Fahrenheit 9/11 busca sacar a la luz los lazos que unieron las familias de George Bush y Bin Laden, al tiempo que entrevista a soldados de la guerra de Irak. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, su estreno en vísperas de los comicios americanos ha provocado su veto por parte de diversas cadenas estadounidenses.

"Está de moda hablar de política, es la primera vez que ocurre algo así en décadas y espero que el filme convenza a miles de votantes. Creo que tendrá un tremendo impacto porque la gente verá cosas que no le han enseñado hasta ahora", ha dicho su director, Michael Moore, un hombre que ha convertido los documentales en éxitos de taquilla y que también firma el segundo más visto en la historia de EEUU, Bowling for Columbine, que le valió on Oscar y le convirtió en una auténtica estrella mediática. En este filme arremetía contra la cultura de las armas en Estados Unidos.

Fahrenheit 9/11 es una radiografía de la política de George Bush, al que ataca con su habitual saña recubierta de sentido del humor y del espectáculo. Especialmente demoledor es el fragmento que muestra la actitud de Bush cuando, durante una visita a una escuela infantil, uno de sus asesores le susurra al oído que dos aviones pilotados por terroristas se han estrellado contra las Torres Gemelas. Se trata de una imagen capturada oficialmente y que Moore y sus colaboradores rescataron de un archivo.