José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, relacionó la trayectoria del programa de intercambio con la historia reciente de la Unión Europea en el discurso que ofreció en el acto institucional de la Uex.

Así, Gil Robles destacó la importancia del ingreso de España en la Unión Europea en 1986, un año antes del comienzo del programa Erasmus. Entonces la cohesión hacia países como Portugal o España fue fundamental y es la misma que hoy hay que aplicar a los nuevos miembros del Este, señaló.

Otra fecha clave del calendario fue 1992, con el Tratado de Mastrich, un texto que supuso la aplicación de la ciudadanía europea. "Y para sentirnos europeos, nada mejor que pasar un tiempo fuera", aseguró en referencia al programa erasmus.

La tercera fecha clave para el desarrollo del programa fue el Tratado de Amsterdam, que supuso la puesta en circulación de una moneda única, el euro. "Un paso que simplifica mucho los problemas de los erasmus".

Al acto también asistió el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, el presidente de la Diputación de Cáceres, Andrés Tovar, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el director de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura, entre otros.