Diseño es la palabra mágica que los fabricantes de móviles enarbolan con orgullo estos últimos meses. A la espera de que las redes de tercera generación (3G o UMTS) estén disponibles para llamadas en España y de que se puedan lanzar ya teléfonos que permitirán acceder a internet a alta velocidad (ya disponibles en Europa), las marcas presentan terminales que cuidan especialmente la imagen. Una carcasa bonita, un diseño esmerado por aquí y un cristalito de Swarovski por allá se están convirtiendo en el factor clave que ayuda al usuario a escoger el móvil.

Al menos así lo entienden los fabricantes, que apuestan abiertamente por vender diseño y tendencias antes que tecnología. "El usuario sabe que la tecnología está en el teléfono y confía en que el producto es lo bastante bueno de entrada como para renovar el teléfono teniendo en cuenta factores estéticos", dice Javier Sánchez, de Motorola.

La compañía presentó hace unos días tres nuevos modelos (V80, V220 y V180) que en junio llegarán a España y una serie limitada de terminales V600 con un exterior creado por diseñadores como Oki Ni, Roberto Cavalli, Swarovski y Warren Noronha.

Motorola apuesta por el negro como símbolo de glamour y por "situar los teléfonos en el mercado asociándolos a tendencias y a ambientes", comenta Sánchez.

PARA LAS MUJERES

Todas las marcas incluyen este factor de exclusividad a su manera. Nokia presentó una edición limitada del Nokia 7600 que se vendía sólo en las tiendas Vin§on y que costaba casi el doble que la edición normal. Siemens, por su parte, mostró la semana pasada dos nuevos teléfonos, el CF62 y el CX65. El primero, presentado como "capaz de acercar el diseño atractivo al gran público", según Jens-Thomas Pietralla, vicepresidente de márketing de Siemens. Se exponía en una vitrina entre accesorios de cosmética y de belleza, claramente pensado para seducir a las mujeres.

Una prueba más de que el móvil entra por los ojos y de que la mujer es un público que se cuida con esmero: varias marcas han lanzado teléfonos en forma de polvera y con espejos en el interior.

Para empezar a hablar de terminales 3G habrá que esperar a finales de año. Vodafone prevé lanzar en octubre servicios UMTS y de internet a través del móvil. Sony Ericsson, por ejemplo, presentó en el SIMO el Z1010, su móvil 3G que ya puede usarse en otros países europeos donde el UMTS es una realidad, pero no en España. "El móvil está ahí, pero no puede usarse", explican.

Motorola, por su parte, dispone de tres modelos 3G (el A830, A835 y el A920) y prevé que alguno de ellos esté disponible en España antes de fin de año. Nokia ya tiene en el mercado dos modelos preparados para el UMTS: el 6550 y el 7600, aunque, por ahora, este último se vende configurado para 2G. Samsung también presentó terminales preparados para UMTS.