Si hay una titulación desconocida en la universidad extremeña, esa es la de Ingeniería Técnica en Diseño Gráfico Industrial. La mayoría de las personas que no tienen vinculación directa con la carrera --o a algún conocido estudiándola-- tienden a pensar que se trata de una de las ingenierías que se imparte en la escuela de Ingeniería Industrial de Badajoz. Un error. No tienen nada que ver.

La Ingeniería en Diseño Gráfico Industrial, es una de las titulaciones que se imparte en el campus de Mérida, y cuenta con una base menos técnica y más artística que las de los Ingenieros Industriales. Precisamente apelando a esa base artística han decidido organizar una exposición para mostrar a la comunidad universitaria los primeros pasos de los futuros titulados en esta ingeniería.

SOLUCIONES INGENIOSAS

Los alumnos del primer curso de la titulación, con el apoyo de dos profesores, han sido los encargado de someterse al juicio de la crítica. Desde el pasado mes de diciembre, comenzaron a instalar por los pasillos del aulario de Mérida, las piezas creadas como parte ejercicios prácticos de las asignaturas de Expresión Artística y Estética y Diseño Industrial. En total, 60 obras en las que se ha puesto a prueba el ingenio y la pericia de estos estudiantes.

"Estas asignaturas resumen al esencia de esta carrera" comenta Eva Domínguez, profesora de Estética y diseño Industrial en el centro universitario de Mérida y organizadora de la exposición. "Los diseñadores tienen que ser versátiles, y conciliar la parte técnica con la creativa para desarrollar nuevos productos, desde un cepillo de dientes a una pieza de automoción", especifica.

En la exposición han participado todos los alumnos del primer año de la titulación, en total 60. "Se trata de trabajos bastante básicos que han elaborado los alumnos del primer curso", comenta la profesora. Los trabajos expuestos muestran "nuevos diseños para la capota de un paraguas, un juego de volúmenes a partir de cartulina blanca y la rehabilitación de una mesa de noche utilizando materiales de deshecho", apunta la profesora.

PUBLICIDAD

La muestra pretende también dar a conocer una titulación relativamente reciente en la región --se imparte en la Uex desde el curso 1999-2000-- y bastante desconocida en España, donde pocos centros públicos la ofrecen.

"Ahora estamos recibiendo, como cada año, a los alumnos de 2º de Bachillerato que el próximo año se incorporarán a la universidad" comenta Eva. "La verdad es que la mayoría de ellos no saben qué se estudia en esta titulación o tienen una idea equivocada porque la asocian directamete con la Ingeniería Industrial", asegura. "Por eso también la idea de promover esta muestra", comenta finalmente.

Eva Domínguez reconoce que la región tampoco aprovecha aún el potencial de estos titulados "aunque se están haciendo esfuezos importantes por parte de las empresas", asegura. "La mayoría acaban haciendo diseño gráfico básico, cuando deberían dedicarse a proyectar objetos" concluye.

NUEVAS ACCIONES

La exposición instalada en los pasillos del aulario de Mérida es sólo una muestra de las actividades que está desarrollando esta titulación para darse a conocer. En las próximas semanas van a participar en d'artes , un proyecto de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. Los estudiantes tendrán que trabajar conjuntamente con uno de los talleres artesanales de la región en el diseño de un producto o una herramienta. El objetivo es fomentar la utilización de las nuevas técnicas de diseño en la producción artesanal.