Muchos universitarios se verán obligados este año a cambiar el disfraz por el flexo y los pasacalles por un puesto en la biblioteca. Y es que el Carnaval marca en esta ocasión el ecuador del periodo de exámenes, que comienza hoy, 24 de enero.

Durante este tiempo, hasta el día 15 de febrero, se suspenderán las clases y los alumnos sólo tendrán que ir al campus a realizar las pruebas que servirán para evaluar su primer cuatrimestre.

Hace un par de meses un equipo de ocho psicólogos realizó una serie de cuestionarios en todos los centros de la Uex para detectar el nivel de estrés que padecen los estudiantes ante los exámenes. Los resultados de este estudio, en el que participan 18 universidades españolas, se presentarán en pocos meses en un congreso organizado por la empresa PAU Education.

RECOMENDACIONES

Aunque aún no hay resultados, el citado equipo de psicólogos ofrecía una serie de recomendaciones para combatir el estrés causado por los exámenes. Recomendaciones que recuerda el Vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, quien asegura que "el paso por la universidad debe dejar una impronta mayor en los estudiantes que el período de exámenes". Franco indica que, de momento, "es la vara de medir que tenemos" pero recuerda que se está trabajando para que en un futuro, con la llegada de la convergencia europea de la educación superior, no sólo se tenga en cuenta una nota sino que también se valoren otros aspectos del trabajo de los alumnos.

Dentro de las orientaciones que se ofrecen a los estudiantes figura la de empezar la jornada de estudio por una tarea de dificultad media, una especie de calentamiento, a la que después le siga otra de dificultad máxima, para terminar con algo más sencillo cuando el cansancio sea más acusado. Además, por cada hora de estudio es recomendable descansar cinco minutos.

La siguiente recomendación sólo es aplicable para los estudiantes previsores ya que indica que "la época de exámenes se convierte en un periodo de consolidación de lo ya aprendido, o sea de repaso. Procura no efectuar nuevos aprendizajes". Un consejo que aquellos que practican la técnica de dejarlo todo para última hora no podrán llevar a cabo.

No estudiar durante un día después de hacer un examen, evitar la sobrecarga de trabajo o mantener el ritmo habitual de vigilia y sueño son otras de las recomendaciones para no convertir este periodo en una situación estresante. También es recomendable presentarse a todos los exámenes aunque no se haya preparado lo suficiente. También se aconseja no cambiar los hábitos de vida --aficiones, ir al cine, salir con los amigos, escuchar música...-- y seguir unos hábitos adecuados de alimentación.

No obstante, para los estudiantes que enfrentarse a los exámenes les suponga una situación de estrés con manifestaciones cognitivas y fisiológicas, podría ser recomendable visitar a un psicólogo.

Las manifestaciones cognitivas se producen cuando se piensa en exceso en las consecuencias negativas de un mal resultado y pueden provocar un bloqueo, el popular quedarse en blanco . Y es que, los pensamientos negativos, tipo "no puedo hacerlo", pueden ser los causantes directos de ese bloqueo.

También se pueden utilizar técnicas de relajación cuando se presenta alguna manifestación fisiológica, como por ejemplo encontrarse mal a medida que se acerca el examen. La solución, según los expertos, no es huir de esta situación ya que no presentarse refuerza las manifestaciones motores de la preocupación.

RATONES DE BIBLIOTECA

La Universidad de Extremadura, por su parte, abre durante los fines de semana de estas fechas una biblioteca en cada uno de sus campus desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Así, en Badajoz tendrá este horario ininterrumpido la central, al igual que la del campus de Cáceres. También abrirán la del centro universitario de Mérida y la de Plasencia.

Así, los días que se aplicarán estos horarios serán 28, 29 y 30 de enero y 6, 12 y 13 de febrero. Además, este servicio también es aplicable al martes de Carnaval, día 8 de febrero.

El resto de bibliotecas de los distintos centros de la Universidad de Extremadura mantendrán su horario habitual.