El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José López Yepes, presentó la pasada semana en Badajoz el primer Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación que se edita en toda Hispanoamérica, lo que supone "una aventura intelectual" ya que según dijo "es muy difícil hacer un diccionario, porque hay que coordinar a muchos autores, temas y voces".

Según López Yepes, a la hora de elaborar este diccionario enciclopédico, tuvieron en cuenta los antecedentes que hasta el momento se habían editado, a lo que añadió que, al ser el primer trabajo de este tipo "es posible que tenga algunos defectos".

El diccionario parte de una concepción integral de la documentación, de manera que no sólo abarca conceptos relacionados con los contenidos relativos a las bibliotecas, sino que es más amplio ya que según comentó el autor, "la ciencia de la documentación también abarca los archivos o los museos".

En su elaboración han participado 11 universidades de todo el mundo y 40 profesores.

El diccionario recoge unos 5.000 términos, cuya complejidad en determinados casos provocó que tuvieran que ser abordados desde diferentes áreas, como es el caso de la palabra "documento" que es tratada desde la archivística, las bibliotecas y los museos.

El Diccionario ya se presentó en las universidades de Barcelona, Murcia y Zaragoza, además de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se encuentra a la venta al precio de 130 euros.