El siempre sorprendente Peter Doherty ya no se llama Pete --nunca le gustó el diminutivo--. El rockero más mediático de Londres ha optado por ser más que nunca él mismo en su última y atrevida pirueta con red: acaba de lanzar vía internet su primer disco en solitario. En total, 12 canciones nuevas que ya se pueden escuchar gratis a través de Myspace, como aperitivo a la edición del disco. El próximo 31 de marzo es cuando está previsto que se publique Peter Doherty. Grace / Wastelands .

El que fuera novio de la modelo Kate Moss y protagonista de escándalos varios relacionados con sus adicciones dice adiós a los Babyshambles, su última banda, con un álbum barroco con tintes acústicos, muy en la línea de cantautor rebelde que tan bien le sienta. El compacto ha sido producido por Stephen Street, legendario por sus trabajos con The Smiths, Blur, The Cranberries, Kaiser Chiefs y Morrisey, entre otros. Lo ha grabado en los amenazados Olympic Studios. Y cuenta con colaboradores de la talla de Graham Coxon (guitarrista de Blur, que participa en todas las canciones excepto en Broken love song ) y Dot Allison, que colabora en la pieza Sheepskin Tearaway , así como sus excompañeros de Babyshambles, Mick Whitnall, Adam Ficek y Drew McConnell, y su fiel Carl B rat, con quien lideró The Libertines, inolvidable banda de nervio acústico, que aunó el post punk con lo más melódico del brit-pop .

30 AÑOS

En las canciones de este nuevo disco, Doherty desnuda algunos de sus miedos más profundos. "En la terapia de rehabilitación me solían decir que tenía problemas de autoestima, así que traté de vivir con ellos, aunque creo que no los he asumido", cuenta el cantante y guitarrista en Myspace. El pasado jueves, 12 de marzo, Doherty cumplió 30 años. Y qué mejor autorregalo que exhibir su prolífico fluido musical, con esta docena de canciones (algunas pocas se pudieron escuchar antes, de grabaciones piratas de sus conciertos).

Grace / Wastelands comienza con Arcadie , una oda al paraíso de Doherty, donde la fragilidad de las guitarras acústicas está acompañada con percusión. Pero en un detalle típico de él, la perfección puede ser fluctuante. "Mira lo rápido que puede convertirse en algo más retorcido", admite el artista en la hoja promocional.

Pero el primer sencillo es otra pieza, Last of the english roses , un homenaje a una chica que, desde que jugaban de pequeños, se ha movido en la misma longitud de onda que él. Otros guiños a su pasado aparecen en A little death around the eyes y Sweet by and by , con un piano que recuerda la música de los años 20.

La ternura y hasta una visión idealizada de la pasión se filtran en la canción que cierra el álbum, Lady, don´t fall backwards , en el que habla de la "suave y adorable sensación" de tener a su chica entre los brazos.