Carnaval. La fiesta de la diversión por derecho propio, no en vano son los días de Don Carnal. Atrás quedaron los exámenes y las preocupaciones de febrero dando paso a una de las fiestas más desenfrenadas del año. Sobretodo en ciudades como Badajoz, donde el Carnaval es de interés turístico regional --y no es para menos-- o Navalmoral de la Mata. Los dos puntos de la región que año tras año se han ganado el derecho de estar los primeros en el ránking festivo de esta época del año.

Además del majestuoso desfile del que cada año gozan los pacenses, las murgas también ocupan un puesto de honor en estas fiestas. Esta semana tendrá lugar el concurso de murgas que cada año se celebra en el Teatro López de Ayala, y para el que ya se han puesto a la venta las entradas, la final será el viernes.

No obstante, a los que se les pase la oportunidad de ver a las murgas en el teatro, siempre pueden optar, o coincidir, con ellas en algún bar. Una prueba más de que en Badajoz el carnaval es de calle.

En otras localidades también se programan fiestas de lo más variopintas --como la fiesta Cabaret que ha organizado Belle Epoque o la de los años 70 de Aldana, ambas en Cáceres--.

Por su parte, Cáceres quiere dar este año un toque medieval a su carnaval, por lo que los desfiles, por primera vez, acabarán en la plaza de Santa María. Como mínimo, el decorado medieval no faltará. Tanto el ayuntamiento como la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Cacereño buscan con esta iniciativa aumentar la participación.