La Uex celebró la semana pasada la festividad de dos de sus centros, el de Plasencia y el de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, que el 8 de marzo dedicó el día de San Juan de Dios a la discapacidad.

El acto institucional del centro placentino, que dirige José Antonio Vega Vega, se celebró el pasado miércoles y estuvo presidido por el rector, Francisco Duque. La conferencia corrió a cargo del sociólogo Juan José Parra, técnico del Instituto de la Mujer de Extremadura, que habló sobre el Planteamiento y reflexiones sobre la igualdad entre hombres y mujeres aprovechando la cercanía de la efeméride del 8 de marzo.

El rector propuso integrar los pabellones militares en el centro universitario. Una medida que apoyó José Antonio Vega al insistir en la necesidad de que el consistorio ceda estos inmuebles para abrir una residencia de estudiantes y ampliar las instalaciones educativas. Así, Duque dijo haber puesto sobre la mesa del Ministerio de Vivienda la solicitud para que destinen los pabellones bien a residencia o a apartamentos, mientras que Vega Vega recordó haber hecho una petición informal a la alcaldesa y al candidato socialista a la Junta para habilitar en los mismos una biblioteca más grande, una sala de lectura y despachos para profesores, porque cuentan actualmente con 110 y "no todos tienen despachos o al menos dignos", dijo. Además, Vega hizo un balance "muy positivo" del último año en el centro placentino.

SAN JUAN DE DIOS

Por su parte, la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres celebró el jueves el acto académico conmemorativo de San Juan de Dios, patrono del centro. Los alumnos también realizaron una serie de actividades complementarias como competiciones deportivas o un concierto.

En el acto institucional se entregaron cuatro distinciones honoríficas: a los alumnos con mejor expediente académico del curso 2005/2006 --Patricia Sanguino Domínguez, estudiante de Enfermería y Daniel Herrero Silva, estudiante de Terapia Ocupacional-- a la Dirección del Centro REVITAL y al Centro de salud San Jorge-Plaza de Argel. La subdirectora, Rosa María Rojo, explicó que el reconocimiento a esas entidades responde a la "labor fundamental en la formación práctica de nuestros alumnos".

Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, impartió la conferencia bajo el título Discapacidad y vida autónoma .

Por otro lado, el ayuntamiento cacereño reconoció la labor de este colectivo con la instalación de una escultura de bronce que representa a una enfermera con un uniforme de los años 30, dentro de los actos organizados por el Colegio de Enfermería.