Dos poblaciones de la provincia cacereña se visten esta semana de fiesta. Piornal y Acehúche celebran el Jarramplas (19 y 20 de enero) y las Carantoñas (del 19 al 21 de enero), respectivamente, en honor a San Sebastián. Una jornada declarada en ambas localidades Fiesta de Interés Turístico Regional, por su tradición y participación.

Una de las versiones existentes sobre el Jarramplas es el castigo a base de nabos que en su día recibió un ladrón de ganado y que cada año se rememora en Piornal. Cientos de cintas de colores adornan el traje hecho con armadura de vidrio que viste el Jarramplas. El atuendo se completa con una pesada máscara que este personaje, que debe soportar el lanzamiento de cientos de nabos, pasea por las calles.

Sergio Díaz Prieto será este año el encargado de ocupar este lugar, aunque eso sí, se irá turnando con familiares y amigos este cargo debido a la dureza que supone ser el protagonista de la fiesta. Algo que, por otra parte, es un honor para los vecinos de Piornal.

CARANTOÑAS

Por su parte, las carantoñas son un recuerdo de las fieras que defendieron a San Sebastián en su martirio, según dicta la tradición de Acehúche. Hoy, 19 de enero, es el día de ´la víspera´ que anuncia un tamborilero recorriendo las calles del pueblo. Un personaje que mañana, día de San Sebastián, despertará a las carantoñas a las seis de la mañana en lo que en Acehúche se conoce como la ´alborá´. A partir de este momento la fiesta ya ha comenzado de manera oficial.