Los formatos de grabación de DVD son fundamentalmente dos: DVD-R/RW y DVD+R/RW.

La R en el nombre quiere decir que sólo se puede grabar una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez. La RW significa que en los discos con sistema DVD-RW y DVD+RW la superficie de escritura puede ser utilizada muchas veces.

Lo que se te puede poner difícil es escoger el sistema DVD-RW o DVD+RW, aquí nacen las diferencias entre unas grabadoras y otras. La compatibilidad es menor que con el uso de los DVD-R, si el reproductor de DVD es viejo puede ser que no reproduzca los RW. En cuanto al grado de compatibilidad de uno y de otro, éste es ligeramente mayor en los discos DVD+RW que en los discos DVD-RW.

La grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización y de uno de finalización. Para empezar a grabar en un DVD-RW es necesario formatear el disco en su totalidad, proceso que lleva un tiempo de entre dos y tres minutos. Una vez grabado el DVD hay que "cerrarlo" para que pueda ser leído por un reproductor DVD. En la grabación de un DVD+RW no es necesario ni el proceso de inicialización ni el de finalización, una grabadora DVD+RW empieza a grabar al instante y se puede visualizar la grabación de forma inmediata.

Una nueva diferencia entre ambos sistemas es la facultad que tienen las regrabadoras DVD+RW de detener la grabación del DVD sin producir error.