El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, adelantará 7 meses las elecciones a rector, de forma que se celebrarán en el próximo mes de mayo. En esos comicios se presentará a la reelección, con lo que optará a su segundo mandato rectoral.

Así se lo comunicó el pasado jueves al Consejo de Gobierno universitario, que se reunió en la Facultad de Ciencias, en el campus de Badajoz. Entre las razones que avalan esta decisión, explicó Duque, se encuentran la previsible entrada en vigor de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en los meses de abril o mayo, una normativa que obligará a la universidad a reformar sus Estatutos.

A esto se suma la aprobación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia del documento que regula las directrices para la elaboración de los nuevos títulos universitarios de grado y máster en el horizonte de los meses de marzo y abril.

TRASFONDO ELECTORAL

Francisco Duque señaló que ambas circunstancias constituyen "motivos más que suficientes" para que los debates correspondientes transcurran en un clima ajeno a procesos electorales, "lo que sin duda redundará en un beneficio para la institución universitaria", según explicó la Uex a través de un comunicado.

En opinión del actual rector, es mucho más racional que la entrada del nuevo equipo de gobierno coincida con el final del curso a efectos de programación académica y económica del siguiente año, en lugar de hacer coincidir las elecciones a rector con el final de un año natural como ocurre en la actualidad.

Las anteriores elecciones a rector tuvieron lugar en diciembre del 2003 y a ellas concurrieron hasta cuatro candidatos. Fueron las primeras que se celebraron por sufragio universal. Concretamente se presentaron, además de Duque, el entonces rector, Ginés Salido, y dos antiguos vicerrectores como Angel López Piñeiro y Eustaquio Sánchez Salor. En la segunda vuelta Duque se enfrentó con Salido y logró una amplia vitoria electoral. Entonces el aún rector anunció la llegada de "una nueva época" que estaría marcada "por el diálogo, la transparencia y la credibilidad".