Terminó el periodo de transición. El sillón de rector de la Universidad de Extremadura ya tiene ocupante durante los próximos cuatro años al vencer por una amplia mayoría --62,66%-- Francisco Duque en la segunda vuelta de los comicios universitarios. El catedrático de Electrónica tomó el pasado jueves posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en Mérida a la que asistió, además de su equipo de gobierno, el anterior dirigente universitario, Ginés Salido, y el presidente de la Junta de Extremadura, junto con otros mandatarios políticos y académicos.

De este modo, comienza una nueva etapa para la universidad extremeña cuya cabeza visible será Francisco Duque acompañado por ocho vicerrectores además del gerente y el secretario general.

Así, una nueva estructura de coordinación regirá en la Uex a lo largo de los próximos cuatro años. El catedrático de Sanidad Animal, Segundo Píriz Durán, será el encargado de ocupar la cartera de Coordinación y Relaciones Institucionales. Antonio Franco, profesor titular de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria, será quien esté al frente de la importante área estudiantil. Fernando Guiberteau Cabanillas, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Escuela de Ingenierías Industriales será quien ocupe el cargo de Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación y Antonio Hidalgo García --profesor titular en el área de Química Física-- el de Profesorado y Departamentos.

NUEVA CARTERA

La integración de la Universidad de Extremadura en el Espacio Europeo de Educación Superior es, sin duda, uno de los retos más importantes de este equipo de gobierno por lo que han previsto la creación de un vicerrectorado que se ocupará de este objetivo. Se trata del de Docencia e Integración Europea al frente del cual estará la única mujer que hasta ahora se incluye en este equipo de gobierno, María José Martín Delgado, profesora titular del área de Optica en la Facultad de Ciencias.

De la rama de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es el profesor titular encargado del Vicerrectorado de Planificación y Economía, Agustín García, mientras que al frente del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática estará Fernando Sánchez Figueroa, profesor titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Politécnica.

Otro de los vicerrectorados previstos en la candidatura de Francisco Duque es el de Extensión Universitaria, aunque aún no se conoce el nombre de la persona que se encargará de este área de gobierno.

Por su parte, Francisco Alvarez Arroyo será el que ocupe el puesto de secretario general en esta legislatura mientras que Javier Blanco Nevado es el nuevo gerente.

LA CEREMONIA

Todos ellos estuvieron presentes en la ceremonia de la toma de posesión de Francisco Duque el pasado jueves en Mérida. Un acto en el que el rector saliente, Ginés Salido, hizo balance de sus cuatro años al frente de la Uex y aconsejó a Duque que "no es lo mejor transitar por el camino ya trazado por otros".

Pero el discurso de Francisco Duque, en sintonía con el del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estuvo cargado de optimismo comprometiéndose a facilitar la búsqueda del primer puesto de trabajo a los universitarios extremeños. Asimismo, anunció su intención de promover la Agencia de Acreditación para completar la formación de los estudiantes con un mínimo de calidad. También pretende proyectar la universidad extremeña en el entorno más próximo y en el contexto europeo. Duque también apostó en su discurso de investidura por "fomentar la cultura del riesgo y del compromiso empresarial, para potenciar las iniciativas propias y articular desde la idea el proyecto".

El nuevo rector agradeció a su colega precedente, Ginés Salido, "la actitud que ha mantenido conmigo estos días".

Por su parte, Rodríguez Ibarra lanzó una importante propuesta a la universidad extremeña. Se trata de la creación del Gabinete de Iniciativa Joven, un órgano asesor adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en el que participaría los alumnos con mejores expedientes de cada titulación de la universidad extremeña y contaría con un presupuesto de 6 millones de euros. Estos estudiantes formarían el Consejo Universitario de la Iniciativa Joven y entre sus funciones se contempla la de debatir una vez al mes sobre las propuestas de estos jóvenes que terminan sus carreras. Para ello, instó al nuevo rector a seleccionar "un alumno del penúltimo año de cada ciclo, de cada titulación, porque quiero los mejores expedientes para canalizarlos como punta de lanza y realizar sus sueños", dijo el presidente de la Junta de Extremadura.

El objetivo es, reitera Ibarra, que "no haya ni un sólo joven extremeño que no tenga quien le escuche" cuando tenga proyectos interesantes que realizar, y este gabinete servirá para que "quien tenga proyecto, sea escuchado", aseguró.

El mandatario autonómico aludió al trabajo que tiene este gobierno asegurando que sobre todo quedan cosas por hacer en cuanto a la calidad universitaria. Dijo que el crecimiento de la Uex está consolidado por otros rectores y que ahora hay que "mirar hacia fuera". También apuesta porque sea el alumno el que diseñe su propio currículo.

Sobre Duque afirmó que "si hace lo que dice, que pida todo lo que quiera a la Junta, porque a un proyecto así me apunto ciegamente".