Joaquín Sabina presentó hace unos años a un músico uruguayo desconocido en el mercado español. Su estilo se puede introducir en el cajón de sastre de los cantautores, aunque su sensibilidad es única. Un artista que encuentra la palabra precisa.

Jorge Drexler lanzó el pasado 8 de marzo su quinto trabajo discográfico, Eco . Un álbum que emociona más, si cabe, tras los atentados de Madrid ya que entre sus letras se encuentran verdaderos homenajes a la convivencia en paz y a la libertad. Tal es el caso de su Milonga del moro judío , un tema en el que dice: "yo soy un moro judío que vive en pueblo cristiano..." al mismo tiempo que advierte de que no hay pueblo que no se crea el elegido. El estribillo es un texto del desaparecido Chicho Sánchez Ferlosio que le pasó Sabina, ya que su amigo sabía que Drexler es de origen judío y que se implica mucho en los conflictos de Oriente Medio.

Grabado en Uruguay, este trabajo supone el retorno de Drexler después de tres años de silencio. Es el primer álbum que sale al mercado bajo el sello Dro East West. Un fichaje que la discográfica cerró a finales del año pasado.

El disco viene avalado por los productores de sus dos anteriores trabajos, Frontera (1999) y Sea (2001), Carlos Casacubierta y Juan Campodonico.

Antes del lanzamiento, pocos eran los detalles que se conocían de este disco. Aunque el propio autor ya adelantaba que había dado una mayor importancia a las letras de las canciones: "por primera vez, es un disco en el que la palabra y la emoción prevalecen por encima de todo. Es un álbum centrado en el texto", se recoge en una web no oficial del uruguayo.

No obstante, la combinación con sonidos electrónicos siguen presentes en Eco ya que en este álbum no faltan los instrumentos tradicionales y arreglos realizados con ordenador.

Tras este lanzamiento, Drexler saldrá de gira para presentar en directo Eco . El pasado 18 de marzo tenía una cita en Santiago de Compostela y ya tiene cerradas fechas para Madrid, Valencia y Barcelona.

EL IMPULSO

Jorge Drexler llegó a España impulsado por Sabina que lo conoció en Uruguay en el año 1996 cuando ejercía de médico en su país. Cuando vio su trabajo --había publicado dos casetes con las canciones Luz que sabe robar y Radar costeados de su propio bolsillo-- le dijo que tenía que ir a España. Por ello, ahora vive a caballo entre España y Urugay y desde entonces artistas de la talla de Ana Belén, Pablo Milaneús, Ketama, Rosario Flores, Miguel Ríos o el propio Sabina han cantado sus temas.

Eco es el siguiente trabajo tras Sea que Virgin editó en el año 2001. Bajo el sello de esta multinacional también tiene los siguientes títulos: Vaivén (EMI, 1996); Retrato de un mujer con hombre al fondo (EMI, 1997); Llueve (EMI, 1998) y Frontera (EMI, 1999). El público que le ha descubierto le guarda una absoluta fidelidad.