Ecologistas en Acción considera prioritario y urgente la elaboración del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. En el Estado español el 40% del suelo está amenazado por procesos de desertificación y la velocidad con que avanza este fenómeno es alarmante. Las principales causas de la degradación del suelo hay que buscarlas en la mala gestión de los recursos hídricos, una inadecuada actividad agraria, la construcción de grandes infraestructuras y el descontrolado desarrollo urbanístico en las costas.

La desertificación no es el aumento de extensión de los desiertos existentes, sino el proceso de degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. (...)

En Extremadura hay zonas especialmente amenazadas como Las Hurdes donde además las fuertes pendientes aumentan los procesos erosivos. Desde Ecologistas en Acción de Extremadura se ha solicitado la sustitución de las especies introducidas, como pinos que aumentan el riesgo de incendio y por tanto de erosión, y que se paralice la agresiva política de construcción masiva de pistas. (...)

Además, piden (Ecologistas en Acción de Extremadura) más sanciones y paralización de los cambios de cultivo que se están produciendo en zonas incendiadas y más control de la maquinaria que está extrayendo la madera quemada del monte. El trabajo de la maquinaria, en muchos casos, también da lugar a fenómenos erosivos importantes, y piden que parte sustancial de los fondos se dediquen a la sustitución de los pinos por encinas, robles o alcornoques, especialmente de forma manual, ya que la maquinaria pesada crea graves impactos en estas pendientes. (...)