Momento difícil para el baloncesto en el Trofeo Rector de Cáceres. La competición se encuentra estancada en esta modalidad por una falta de entendimiento entre árbitros y organización. Mientras, en el resto de deportes el Rector ya atraviesa el ecuador. El próximo martes comenzarán de nuevo a disputarse los partidos y ya son pocas las jornadas que quedan a la vista antes de la segunda fase, cuando varios equipos queden fuera de la competición.

El incidente de este año viene dado por el baloncesto en Cáceres. De los 22 equipos que inicialmente se inscribieron ya sólo quedan unos 14 y al menos tres jornadas se han quedado sin pitar. Desde el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Uex (Safyde) aseguran que sólo les ha llegado un acta de los encuentros jugados hasta ahora, por lo que no han podido hacer la clasificación correspondiente.

A este respecto, los dos árbitros encargados de pitar los partidos tienen mucho que decir. Aseguran que las actas las dejan cada semana en el buzón del pabellón V Centenario y que si no han pitado esas tres jornadas es por falta de tiempo. Son estudiantes, uno de Derecho y el otro de Informática, que dicen necesitar más tiempo para organizar una jornada ya que son muchas las ocasiones en las que se les avisa con sólo 24 horas de antelación. Se organizan pidiendo la colaboración de otros compañeros federados como árbitros para que les ayuden con la tarea del Trofeo Rector.

CONCENTRACION DE PARTIDOS

También se quejan de la excesiva concentración del calendario y ponen como ejemplo la última jornada que se jugó antes de parón de los exámenes. Los partidos comenzaban a las diez de la mañana y terminaban a las dos de la tarde. Después los debían retomar a las 15.30 horas hasta las 19.30. "Y esto no hay quien lo cubra", dice Rubén Vázquez, uno de los árbitros afectados.

No obstante, ellos proponen una solución que consideran fácil de aplicar. A su entender, bastaría con disputar partidos a lo largo de toda la semana, en lugar de concentrarlos todos en un o dos días. También proponen que se haga un calendario para toda la temporada y no de forma semanal, para organizarse mejor.

Para discutir todos estos aspectos, el Safyde ha organizado una reunión para esta semana con los árbitros y los delegados de los equipos y tratar de buscar una solución entre todos. "Antes de suspender una competición hay que quemar todos los barcos", dicen desde aquí.

Una solución que se debe encontrar pronto, ya que la última semana de febrero empieza también el baloncesto femenino en Cáceres.

Por su parte, en el semidistrito de Badajoz la competición avanza. En baloncesto ya han sido eliminados cuatro equipos, dos de Medicina (A-B) y otros tantos de Ciencias (F-C). Mientras, Ciencias E lidera la clasificación del grupo A con 8 puntos, seguidos (con seis puntos) por Industriales A; Biblioteconomía A y Ciencias B. Los colistas son Ciencias A (4 puntos); Económicas C (3) y Económicas D (2).

Respecto al Grupo B, Educación A e Industriales B encabezan la clasificación con 5 puntos cada equipo. Les sigue Rucab, con 4, Económicas B con 3 y Agrarias con 2.

FUTBOL 7

En fútbol 7 de Badajoz manda Económicas B en el grupo A, con 15 puntos. El grupo B está liderado por Económicas C y el grupo C por R.U. Santa Eulalia, que tiene un total de 10 puntos. Económicas F, por su parte, lidera el grupo D con seis puntos, aunque en este grupo sólo se han jugado dos unos equipos y otros tres. Aquí hay 4 equipos eliminados.

En el semidistrito de Cáceres, Politécnica J lidera con 16 puntos la clasificación de Fútbol 7 del grupo A. En el grupo B manda Ciencias del Deporte B con 12 puntos y en el C San Isidoro A con 15 puntos. Con otros tantos, es primero Derecho F en el Grupo D y el Roso de Luna B es primero del grupo E con 12 puntos. Por último, Politécnica M y Veterinaria A tienen un empate técnico, con 15 puntos, en el grupo F.

FUTBOL SALA

En fútbol sala, estos son los equipos que ocupan los primeros puestos en los ocho grupos del semidistrito de Badajoz: Rucab, Ciencias F, Santa Eulalia, Educación E, Industriales J, Ciencias H, Económicas J y, por último, Económicas O.

Respecto a Cáceres, hay la friolera de once grupos (de ocho equipos cada uno) disputando el Trofeo Rector en esta modalidad deportiva. Los primeros en sus respectivas clasificaciones son: Ciencias del Deporte A, Roso de Luna A, Ciencias del Deporte C, Filosofía G, Magisterio C, San Isidoro A, Politécnica G, Politécnica AA, Veterinaria B, Politécnica AC y Politécnica K.

En Cáceres también hay fútbol sala femenino, clasificación que lidera Magisterio A.

OTROS DEPORTES

De momento, fútbol 11 sólo hay en Badajoz, en Cáceres comienza al igual que el balonmano la próxima semana. Los grupos pacenses están liderados por Económicas F, Ciencias A y Rucab.

En voleibol mixto manda Industriales en Badajoz y Ciencias del Deporte B en Cáceres, mientras que en Rugby gana Agrarias en Badajoz (pero con una jornada más que Rucab).

En cualquier caso, en el calendario del Rector de este año ya está marcada la primera fecha clave, el 19 de febrero, con la final de Campo a Través.