La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, defendió la pasada semana la "buena salud" del sistema educativo extremeño y se mostró convencida de que éste es "indiscutiblemente mejor" que en el año 1999, antes de la asunción de competencias en la materia por parte de la Comunidad, aunque apuntó también que "no es idílico".

Durante una comparecencia ante el Pleno de la Asamblea, explicó los elementos que desde su punto de vista han propiciado dicha evolución, y recalcó que dicho proceso de "crecimiento y desarrollo" educativo "no ha hecho más que empezar, y nunca en tan poco tiempo y en una región como Extremadura se ha hecho tanto", sentenció.

En cuanto a las enseñanzas universitarias, defendió el incremento del número de titulaciones (75 en la actualidad frente a las 35 que existían en el curso 1994-95), así como de estudiantes (24.861 personas en la actualidad frente a los 22.000 alumnos de 1995). Subrayó igualmente el sistema regional de becas (que ha concedido 600.000 euros desde 1995), complementario al nacional.

Asimismo, respecto al Espacio Europeo de la Universidad contemplado en el Tratado de Bolonia, dijo que será "la experiencia más interesante" para la Uex en los próximos años, y apuntó que supondrá "un cambio de mentalidad" en el diseño de la universidad europea. En este sentido, anunció que la Junta colaborará con la Uex en la puesta en marcha de un plan para el diseño de la universidad del 2010, para facilitar la adaptación de la citada institución a los contenidos del Tratado de Bolonia.

COMPETENCIAS

Según dijo, con el traspaso de competencias "se abrió una puerta al futuro" de la Comunidad, y desde entonces el extremeño se ha convertido en un sistema "pionero" que ha llegado a liderar el sistema educativo español, a pesar de haber partido de una situación de "desigualdad" respecto a otras comunidades. Así, defendió que desde el curso 1999-2000 se ha incrementado un 13% el profesorado extremeño, se ha pasado de 54 institutos a 101 con ciclos formativos, y se han construido 41 centros de Secundaria. La titular de Educación mostró su satisfacción por la "calidad".