De vez en cuando, se producen noticias que reconcilian al aficionado a la música con la industria discográfica. Esta es una de ellas.

El próximo 15 de noviembre, Columbia Records, compañía perteneciente al emporio SonyBMG, pondrá a la venta en todo el mundo una lujosa edición conmemorativa del 30 aniversario de Born to run , el disco que propulsó al estrellato a Bruce Springsteen --ocupó en la misma semana las portadas de los semanarios Time y Newsweek-- y que se ha convertido con el tiempo en el más apreciado por sus fans.

No es una reedición al uso. Esta vez, el Jefe ha querido hacer las cosas a lo grande y pone al alcance de sus seguidores una caja que incluye, además del disco remasterizado con tecnología digital, un libreto de 48 páginas con fotografías inéditas, un documental sobre la grabación de Born to run con entrevistas a todos los que participaron en el proceso y abundantes imágenes de la época y, la perla del lote, un DVD con el concierto que Bruce Springsteen y la E Street Band ofrecieron el 18 de noviembre de 1975 en el Hammersmith Odeon de Londres. El primer show en Europa de su carrera.

Sobre el disco, poco hay que decir a estas alturas. Las ocho canciones incluidas en Born to run constituyen, tres décadas después de su publicación, un imbatible exponente del romanticismo rock, un Cadillac Eldorado de la música juvenil que utiliza la imaginería y los sonidos de los años 50 y 60 como carburante para escapar lejos de una realidad marcada por el fracaso de las utopías, la crisis económica y el desempleo. "Born to run --escribió el reputado y exigente crítico Lester Bangs-- nos recuerda lo que es amar el rock´n´roll como si lo acabáramos de descubrir".

PROCESO TRAUMATICO

Se hace difícil, escuchando el disco hoy en día, intuir siquiera lo traumático que resultó para Springsteen el proceso de grabación. Permanentemente disgustado con los resultados y atenazado por las dudas hasta el último momento, el músico intentó incluso impedir que Columbia lo publicara y se ofreció a interpretar las nuevas canciones en un concierto en Nueva York para que la compañía lanzara una grabación en directo en lugar del disco tal como lo conocemos.

Todo ello queda recogido en Wings for wheels: The making of Born to run , una película de 90 minutos que documenta la creación de esta obra magna a través de entrevistas a los protagonistas de la historia, incluidos, además del propio Springsteen, los músicos de la E Street Band; el mánager del Boss y coproductor del disco, Jon Landau; el ingeniero Jimmy Iovine, y, sorpresa, Mike Appel, el primer representante del artista, con el que acabó enfrentado en una larga batalla judicial tras la publicación de Born to run .

El documental incluye también material de archivo nunca visto entre el que figuran filmaciones de los músicos en el estudio, tomas de conciertos de la época, ensayos y, como extra, tres canciones --Spirit in the night, Wild Billy´s Circus story y Thundercrack -- grabadas en directo en 1973.

Se completa el festín con quizá el plato más apetecible: Hammersmith Odeon, London ´75. Por primera vez Springsteen pone en circulación la grabación de un concierto de sus primeros años. Dos horas y 10 minutos en los que el Jefe presentó por primera vez ante un público europeo hitos de su antiguo repertorio de directo como Rosalita y Kitty´s back además de las canciones de su entonces recién estrenado Born to run .