Aki significa aquí; bss se utiliza como abreviatura de besos, y xq es el acrónimo de porque. Son convenciones que se han ido popularizando con el uso de mensajes de texto a través de móviles, chats y programas de mensajería instantánea como por ejemplo el popular Messenger. Para aglutinar estas abreviaturas y publicar una especie de guía o manual, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha convocado un concurso para que todos los usuarios de estos sistemas de comunicación formulen sus propuestas, en castellano, catalán, gallego o euskera.

Las palabras pueden sugerirse a través de la web del concurso: www.diccionarioSMS.com. Cada día habrá premios para quienes participen.

DEL VULGO A LOS ACADEMICOS

La guía completa, con todas las abreviaturas, su significado y uso, será presentada el próximo 25 de octubre --cuando la misma asociación celebra el Día de Internet-- a la Real Academia Española de la Lengua.

Los estudiosos de la lengua podrán conocer, de esta manera, las transformaciones que está sufriendo el idioma con la utilización de los nuevos dispositivos de comunicación. "No habrá ningún tipo de reglas. Se aceptarán todos los términos que obtengan mayor cantidad de propuestas", afirmó Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Por otra parte, Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, indicó que la iniciativa presentada por la Asociación de Usuarios de Internet era buena, pero que las abreviaturas de mensajes cortos, por surgir de manera espontánea, "generan muchas variaciones para el mismo término".

En el concurso también participan las compañías Movistar, Vodafone, Amena, Lleidanet y MNS.