Las elecciones a rector de la Universidad de Extremadura (Uex) se celebrarán el próximo día 3 de mayo, según el calendario aprobado la semana pasada por la Junta Electoral, con lo que la presentación de candidaturas deberá realizarse los días 22 y 23 de marzo.

Asimismo, la campaña electoral se desarrollará del 2 al 30 de abril y si tras las elecciones del 3 de mayo fuera necesario una segunda vuelta ésta tendría lugar el 17 de mayo, según avanzó la universidad en un comunicado.

La Junta Electoral también dio el visto bueno al censo electoral provisional, que asciende a 27.049 votantes, y que se publicará en los tablones de anuncios y en la web de la Universidad, y permitirá la consulta directa de los datos mediante la introducción del Iduexx y el PIN Web.

DESGLOSE DE VOTOS

En total el censo está conformado por 24.065 estudiantes, 706 miembros del personal docente e investigador doctor, 1.328 pertenecientes a otro personal docente e investigador, y 950 de personal de administración y servicios.

En realidad las elecciones no deberían celebrarse en esta fecha, puesto que el mandato del actual rector, Francisco Duque, termina siete meses después de la cita en las urnas. Sin embargo, Duque, que ya ha anunciado que optará a la reelección, explicó en su momento que el adelanto electoral se debe, principalmente, a la previsible entrada en vigor de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en los meses de abril o mayo, una normativa que obligará a la universidad a reformar sus Estatutos. Algo que, a su juicio, debe desarrollar el nuevo equipo rectoral que salga elegido en las elecciones.

JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral quedó constituida formalmente el pasado 13 de marzo, durante una reunión celebrada en el Rectorado en Badajoz. Los componentes de esta Junta Electoral habían sido elegidos el pasado 23 de febrero mediante sorteo.

La Junta Electoral de la Universidad es un órgano permanente que supervisa todos los procesos electorales que se celebren en la universidad, con la finalidad de garantizar la transparencia y objetividad de los mismos. Antonio Cándido Gómez es el presidente de este órgano y como vocales figuran Jaime María Merino, Joaquín Francisco Labado, Miguel Angel Durán y Cristian Gragera.