El próximo miércoles es una jornada histórica para la Universidad de Extremadura. El 3 de diciembre es la fecha fijada en el calendario electoral para celebrar la primera vuelta de las primeras elecciones a rector por sufragio universal de la Uex. Unas 30.000 personas están llamadas a las urnas ese día entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes.

Esto ha marcado que la campaña electoral, que concluye hoy, también sea distinta para los cuatro candidatos y sus respectivos equipos. Todos ellos han vivido las últimas dos semanas entre los cuatro campus de la Uex, explicando sus programas por los centros universitarios. Y es que antes donde se elegía al rector era en el claustro, integrado por 300 personas. Ahora eligen 30.000 y esta cifra, unido al hecho de que son cuatro candidatos los que se presentan a estas elecciones (Ginés Salido, Francisco Duque, Angel López Piñeiro y Eustaquio Sánchez Salor) hacen que estos comicios sean muy abiertos dificultando las conjeturas que se pueden hacer sobre el resultado.

En cualquier caso, en dos días se conocerá el dictamen de las urnas en la primera vuelta. Si el miércoles ningún candidato obtiene mayoría absoluta, los dos más votados tendrán que disputarse el rectorado de la Universidad de Extremadura en una segunda vuelta, fijada para el día 16 de diciembre.

EL CALENDARIO

Esas dos semanas de margen se utilizarán, entre otras cosas, para presentar ante la Junta Electoral las posibles reclamaciones. Así, el día 4 es cuando se hará la proclamación provisional del resultado y las posibles quejas se podrán presentar hasta el 9 de diciembre. Un día después se hará la proclamación definitiva.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta se podrá votar de forma anticipada del 11 al 15 de diciembre. La proclamación provisional del resultado se hará el 17 de diciembre y las reclamaciones se podrán presentar hasta el día 19. La resolución y proclamación definitiva del rector será el 22 de diciembre. Las fechas se han apurado hasta el final ya que éste es el último día lectivo antes de las vacaciones navideñas.

VOTACIONES

Los electores deben identificarse para poder ejercer su derecho al voto, como es previsible, con el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir. El derecho a votar se acreditará mediante la comprobación, por parte de la Mesa, de la inclusión en la lista electoral correspondiente. Las mesas electorales permanecerán abiertas durante once horas, desde las nueve de la mañana hasta la ocho de la tarde.

La ponderación del voto es uno de los factores más importantes de estas elecciones. Los estudiantes tienen el 23% de la decisión en estas elecciones, ya voten 300 o los 26.000 que están en el censo. Por su parte, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios son los que disfrutan de un mayor peso en la ponderación ya que cuentan con un porcentaje del 51%. El personal docente e investigador que no pertenece a este primer grupo dispone de un 16% y el Personal de Administración y Servicios de un 10%, según recoge la normativa electoral de la universidad extremeña.

Otra cuestión técnica es que también podrá haber interventores en las mesas, aunque los candidatos que no los hayan acreditado la pasada semana ya no lo podrán hacer, puesto que el plazo para presentar la solicitud finalizaba cinco días antes de la votación.

FIN DE CAMPAÑA

Pero antes, a los candidatos aún les queda un día de campaña, hoy, para arañar el voto de algún indeciso. Así, Ginés Salido finalizará con una reunión a las 10.00 en la facultad donde es catedrático, la de Veterinaria, para concluir la campaña --al menos de momento-- en Derecho. Eustaquio Sánchez Salor irá a Formación del Profesorado (11.00 horas) antes de reunirse con los alumnos en su facultad, Filosofía y Letras (13.00 horas). Allí ha organizado un acto final a las 18.00 horas.

Francisco Duque también estará en Cáceres, a las 10.00 en Filosofía y Letras y a las 12.30 en la Politécnica. Mientras, López Piñeiro ha elegido para este importante día el Centro Universitario de Plasencia (11.00).