Hace apenas dos años cuatro reciéndiplomados en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones coincidían en el Laboratorio de Acústica del Departamento de Física Aplicada de la Uex. Hoy, Miguel Angel Alonso, David Guzmán, Miguel Mellado y Carmelo Cascón son los socios de dBex Ingenieros, firma especializada en ingeniería acústica y de telecomunicaciones.

Ejemplo práctico de spin off --empresa que surge como extensión de otra entidad, en este caso la universidad-- y modelo para los aspirantes a emprendedor (ya les ha tocado dar alguna charla), estos cuatro pioneros contra el ruido en la región han dado el salto del campus al mundo laboral como sus propios jefes. Por ahora, tienen un acuerdo con la Uex para usar sus instalaciones, pero ya andan buscando dónde ubicar su sede.

"Vimos una oportunidad de negocio --ya que todavía hay relativamente pocas empresas que ofrecen servicios de acústica en Extremadura-- y nos lanzamos", explica Miguel Angel, el comercial del grupo. Y es que con los escasos recursos humanos que cuentan (si bien sobran ganas, esfuerzo y dedicación para echar una media de doce horas al día), los cuatro componentes de dBex deben repartirse todas las áreas.

Así, mientras Miguel es el especialista en acústica (que incluye desde el diseño de soluciones de aislamiento acústico a los estudios predictivos por software --uno de sus servicios más novedosos--), David se ocupa más de las telecomunicaciones (realizando, por ejemplo, proyectos para dotar de infraestructuras a los edificios, para que sus habitantes puedan disfrutar de cualquier servicio --internet, TV...--). Por su parte, Miguel Angel es quien dedica más tiempo a atender a los clientes y Carmelo es solo socio capitalista, por ahora, ya que está estudiando en Madrid. No obstante, el esquema varía en función del volumen de trabajo y, apuntan, "se hace lo que haga falta".

Aunque echan en falta una mayor regulación del ámbito acústico en Extremadura --como en otras comunidades donde, por ejemplo, se exige que el Plan General de Ordenación Urbana incluya un "mapa del ruido"--, no se pueden quejar. Poco más de año y medio después de constituir oficialmente la empresa, cuentan con una cartera de clientes de lo más variada: desde administraciones públicas a gabinetes de arquitectura, el sector hostelero o una radio en Arroyo de la Luz. Por ello, animan a los jóvenes extremeños a soñar con ser empresarios en vez de funcionarios. "Pero sin hacernos la competencia", bromean.