Más de 60 representantes de las universidades públicas y privadas españolas participaron la semana pasada en el XI Encuentro estatal de Defensores Universitarios que se celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Un cargo que aún no ha sido designado en la Universidad de Extremadura al no contar los candidatos propuestos con el apoyo mayoritario del Claustro.

En Oviedo, durante tres días, los asistentes intercambiaron experiencias, expusieron sus problemas y participaron en las mesas sobre Absentismo estudiantil, Bolonia, Problemática de Becarios de investigación y Sistemas de garantía de calidad, una batería de asuntos en los que están inmersas estas instituciones académicas en la actualidad.

Además se programaron tres conferencias: La inaugural sobre La guía docente como documento de garantía de derechos y deberes en la Comunidad Universitaria , a cargo de Mario de Miguel, de la Universidad de Oviedo; De la coexistencia a la convivencia en las universidades: la mediación como sistema de transformación de relaciones interpersonales que ofreció el pasado jueves Leticia García, de la Universidad Complutense; y La propiedad intelectual de los trabajos realizados en el seno de la Universidad que impartió el viernes Fernando Bondía, de la Universidad Carlos III.

El Claustro de la Universidad de Extremadura aprobó el Reglamento del Defensor Universitario y su Oficina en septiembre del 2005, pero aún no ha sido elegido.