Las enfermedades cardiovasculares se cobran 17 millones de muertes al año en todo el mundo y no es tan difícil prevenirlas como pueda parecer. Basta con un poco de ejercicio, dieta sana y el control de la presión arterial, el colesterol y la glucosa. Ese es el principal mensaje que lanzó el 25 de septiembre la Fundación Española del Corazón durante la celebración del Día Mundial del Corazón. El lema que presidió la jornada, Meter el corazón en cintura , pretende recordar que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es muy alto. 1 de cada 3 personas mueren por este tipo de dolencia.

FOLLETOS CON CONSEJOS

La fundación repartirá por toda España una serie de folletos con recomendaciones que hacen una especial incidencia en la obesidad y el sobrepeso, fenómenos que afectan al 14% y al 38% de los españoles.

Los folletos explican que hay que tener incluso en cuenta la zona donde se localiza la grasa corporal. Según el presidente de la Fundación, José María Cruz, el exceso de grasa abdominal reduce entre 4 y 8 años la edad probable de sufrir el primer ataque al corazón y aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. "El problema de las enfermedades cardiovasculares es que los factores de riesgo cursan de forma silenciosa y los pacientes no tienen la misma concienciación de riesgo después de sufrir un infarto que frente al cáncer, que se percibe como mucho más peligroso, pese a provocar menos muertes".