La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres vivió la semana pasada inmersa en las actividades programadas con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Un programa que se prolongó hasta el pasado viernes con un acto institucional al que asistió el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, y en el que la profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Uex, Beatriz Muñoz, dio una conferencia bajo el título Los afectos perdidos. Género, profesionalización de los cuidados y destierro de los sentimientos .

Durante el acto también se hizo entrega de las distinciones honoríficas a los alumnos con mejor expediente académico del curso, María José Ramiro Figueroa y Carla Barrio Estébanez. Además, los colegios de Enfermería y Terapia Ocupacional entregaron las distinciones honoríficas, a título institucional, al centro de día Francisco Chanclón y a Aspace-Cáceres.

El resto de actos se repartieron a lo largo de la semana. Así, el lunes Luis Palomo, director de la revista Salud 2000 y miembro de la asociación para la defensa de la sanidad pública presentó el libro Globalizaicón y salud . El día 4 le llegó el turno a Juan José Domínguez Garrido, cooperante médico del Servicio Extremeño de Salud, que ofreció la conferencia Cooperación sociosanitaria en el tercer mundo . María Loreto Marciá Soler, directora del máster de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante, abordó el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en las titulaciones que se imparten en esta escuela. Además, los estudiantes participaron el pasado jueves en un taller impartido por la Unidad del 112 del SES sobre reanimación cardiopulmonar --básica y avanzada-- y manejo de desfibriladores.

EMERGENCIAS

"Cada minuto que un corazón está parado, la posibilidad de supervivencia de esa persona disminuye entre un 7 y un 10%". Así lo expuso uno de los médicos que participaban en el citado taller. Los alumnos ya conocían la reanimación cardiopulmonar, pero encontraron la experiencia "muy interesante". Era la primera vez que veían desplegado el servicio de emergencias, recibieron una actualización de sus conocimientos y aprendieron el manejo de un desfibrilador semiautomático.

Pero, sin duda, la estrella de la jornada del pasado jueves fue el helicóptero de emergencias del 112. Los alumnos pudieron subirse a él y hablar con la tripulación. Actualmente Extremadura tiene dos helicópteros de este tipo. Uno con base en Malpartida de Cáceres y el otro en Don Benito-Villanueva. Pueden llegar a cualquier punto de cada una de sus provincias en una media hora.

Por su parte, el director de la Escuela, Antonio Galindo, recordó que siguen esperando la construcción de un centro de día.