Los 600 alumnos de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres recibirán sus clases desde hoy en aulas de las facultades de Derecho y Veterinaria, según confirmó a este diario el director de la escuela, Antonio Galindo.

El consejo de alumnos de la escuela hizo un llamamiento a los estudiantes para que no acudieran a clase desde el pasado jueves por el riesgo que representa el supuesto mal anclaje de los techos ya que la madrugada del pasado lunes se desplomó en el área administrativa una placa del falso techo de yeso. Los alumnos temían que fallara todo el sistema de sujección por lo que adoptaron la citada decisión.

Sólo los estudiantes que no se habían enterado se acercaron hasta el centro el pasado viernes, donde fueron informados de la decisión adoptada.

La dirección del centro estaba el pasado viernes a la espera de recibir dos informes técnicos sobre las instalaciones. Por un lado, el de una empresa técnica contratada por la Uex, y, por otro, el del equipo técnico de la propia universidad, aunque finalmente no llegaron.

"Los alumnos no estaban dispuestos a entrar y como dirección nuestra obligación es garantizar las clases", señaló Galindo, que buscó las alternativas de Veterinaria y Derecho.

MALES MENORES

Agustín García, vicerrector de Planificación de la Uex, asegura que respeta la decisión de trasladar las clases si se considera que hay alguna amenaza de peligro pero confía en que este asunto esté definitivamente solucionado a la vuelta de las vacaciones navideñas. "El caso de este edificio --que cedió Caja Extremadura a la Uex-- no tiene nada que ver con el de Telecomunicaciones ya que el de Enfermería presenta un aspecto magnífico".

A falta de las conclusiones que adopten los informes técnicos, García asegura que varios arquitectos apuntan a que el fallo en la sujección del falso techo de yeso puede deberse a los cambios de temperatura por la calefacción y el frío que sufren los materiales. Un problema que tendría una solución mucho más fácil que el planteado en Telecomunicaciones. "En el caso de Enfermería no se había detectado ninguna carencia, tal y como ocurría en el otro centro". No obstante, la mejora de los últimos desperfectos en la escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional pasa a ser prioritaria para el Vicerrectorado de Planificación.

Este centro de Enfermería y Terapia Ocupacional se inauguró hace sólo cinco años y la obra la realizó la constructora Magenta. El edificio fue una cesión de Caja Extremadura a la Universidad de Extremadura por lo que García se puso en contacto con la citada entidad financiera tras conocer el desplome sufrido el pasado 12 de diciembre.

VACACIONES

Para el Vicerrectorado de Planificación la proximidad de las fiestas navideñas son una garantía para que este asunto esté solucionado antes de la vuelta de los universitarios de sus vacaciones, según indicó a este diario. No obstante, García recalcó que lo importante es la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria aunque también indicó que "hay una cierta psicosis" respecto al estado de este inmueble.