Es la versión en papel impreso de sus espectáculos. According to The Rolling Stones , que está en tiendas por 60 euros, es un despampanante volumen de 360 páginas en el que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood desgranan sus memorias relacionadas con el grupo, se muestran orgullosos de pertenecer a una especie de hermandad que tiene "la misma edad" que el rock and roll, deslizan que al conjunto le queda cuerda para rato porque es lo más importante de sus vidas y, en última instancia, revelan sus personalidades con inusual transparencia.

El libro es una autobiografía oral que se nutre de las entrevistas realizadas a los integrantes de la banda por Dora Loewnstein, Philip Dodd, Tim Rice y Rob Bowman entre noviembre del 2002 y mayo del 2003. Casi 300 fotos, bastantes de ellas inéditas o rara vez vistas, documentan los 40 años de su longeva existencia. Cada uno de los 12 capítulos en que está dividida la obra tiene como colofón una pieza escrita por un miembro del círculo interno de la formación; especialmente ilustrativas son las de Ahmet Ertegun (fundador de Atlantic), Giorgio Gomelsky (impulsor del Crawdady Club), Marshall Chess (expresidente de Rolling Stones Records), y el príncipe Rupert Loewenstein (asesor financiero los últimos 33 años).

COMO LOS BEATLES

According to The Rolling Stones tiene idéntica estructura que Anthology , la autobiografía oral de los Beatles. Aunque Brian Jones no habla a través de declaraciones de archivo, como hace John Lennon en dicho libro. Al desertor Bill Wyman no se le ha otorgado voz. Ningún texto informativo contextualiza los testimonios de Jagger, Richards, Watts y Wood, que escriben por sí solos y de forma cronológica la epopeya de la banda. Completan el volumen un quién es quién, una cronología y una discografía.

Obviamente los Rolling Stones, sin nadie que les enmiende la plana, se dejan en muy buen lugar. El volumen, sin embargo, no cae en la autohagiografía. Si bien pasan de puntillas por los sucesos de Altamont y no manifiestan el más mínimo remordimiento por el extravío a la postre fatal de Jones, a quien hacen único responsable de su salida del grupo con una inclemencia más propia de zares que de reyes, también es cierto que no escatiman alusiones al uso y abuso de drogas, a la extraña relación amor-odio entre Jagger y Richards ni al crítico momento vivido por la banda en la segunda mitad de la década de 1980. Los Stones transmiten ahora la sensación de ser un clan conjurado para demostrarle al mundo que aún son la banda más grande del orbe. "No he tenido que volver a decir sí señor desde que dejé la escuela", dice Richards, que emerge del libro como el líder carismático del grupo. ¿Alguien ha expresado mejor el significado último del rock and roll?