Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes que deciden acogerse al programa de intercambio europeo Sócrates Erasmus son las escasas ayudas económicas que reciben. Pero parece que este importante hándicap tiene los días contados.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó en su sesión del 21 de octubre la creación del nuevo programa Erasmus Mundus que amplía su campo de acción al incluir no sólo el intercambio con otros países de la Unión Europea, sino del resto del mundo. En el periodo comprendido entre los años 2004-2008 está previsto que estudiantes de tercer ciclo, profesores e investigadores de otros países dispondrán de 4.200 becas que les permitirán estudiar dos años en otras universidades.

La cuantía económica de las becas será de 1.600 euros mensuales por alumno, según informa el boletín de la CRUE. En un primer momento, el parlamento europeo solicitó en una primera lectura la cantidad de 300 millones de euros para financiar el proyecto y Bruselas lo redujo a 180. Finalmente se ha destinado 230 millones.

La iniciativa financiará también 250 cursos de postgrado que deberán ser elaborados por al menos tres universidades europeas de tres países diferentes. Se denominarán Masters Erasmus Mundus. De este modo, se debe ampliar la colaboración.

DIVERSIDAD LING ISTICA

Otro de los aspectos importantes de Erasmus Mundus es su intención de preservar la diversidad lingüística que tiene Europa. Con el fin de evitar que el inglés se convierta en la lengua exclusiva de estos programas masters, la UE sugiere que los centros faciliten el aprendizaje de al menos dos lenguas de los Estados participantes en el master, ofreciendo una serie de cursos.

Erasmus Mundus está considerado como el Fulbright europeo, un conocido programa de Estados Unidos.