Larry Collins, escritor y periodista estadounidense, pareja literaria durante 20 años del francés Dominique Lapierre, falleció el pasado lunes , a los 75 años, en el hospital de la localidad francesa de Fr¨jus, víctima de una hemorragia cerebral. El autor, viajero impenitente, había visitado España en repetidas ocasiones, en especial cuando trabajó en la biografía de El Cordobés. Collins fue incinerado el jueves en la localidad francesa de Ramatuelle, cerca de Saint-Tropez, donde residía. "Es toda una parte de mi vida la que se va", dijo Lapierre.

Nacido en West-Hartford (Connecticut), Collins se licenció en Ciencias por la Universidad de Yale. Movilizado por el ejército en la segunda guerra mundial, fue destinado al servicio de prensa del cuartel general de los aliados en Europa, instalado cerca de París. Allí, en 1954, conoció a Lapierre. De regreso a EEUU, la atracción por Europa le llevó a rechazar un prestigioso trabajo en una empresa de publicidad para aceptar, en 1956, un mal pagado puesto de redactor en la sede parisina de la agencia UPI, de donde pasó a la de Roma y Beirut.

En 1959 el semanario Newsweek le nombró corresponsal para Oriente Medio y como tal informó del desembarco de los marines en el Líbano, de la revolución egipcia, de la operación militar franconorteamericana en el canal de Suez y de diversos acontecimientos en la India, Pakistán, Etiopía y Sudán. En 1961 volvió a París para informar sobre la guerra de Argelia y ahí se reencontró con Lapierre, también reconvertido en reportero de París Match. Con él inició su carrera literaria y escribió seis best-sellers .