La Extremadura Business School estará en marcha en el plazo de un año. Se trata de un proyecto impulsado por la Junta de Extremadura --fue una de las medidas anunciadas por Guillermo Fernández Vara tras el último consejo de Gobierno extraordinario-- y por la Universidad de Extremadura --el rector Francisco Duque incluyó su creación en el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones universitarias--. Hace menos de un mes ambas instituciones firmaron una declaración de intenciones por la que se comprometían a constituir en menos de un año la Fundación para el Desarrollo Directivo. Esta entidad será la que dé soporte legal a la futura escuela de negocios. "Puede estar funcionando perfectamente antes de fin de año", afirma Carlos Ongallo, director de relaciones con la empresa de la Uex, quien resalta que éste va a ser el primer centro extremeño que ofrezca certificaciones oficiales en este ámbito. Aunque de momento el proyecto está siendo gestionado únicamente por la Junta y la Uex, el objetivo es que se incorporen socios privados.

Ongallo hace hincapié en que la finalidad que se persigue con esta iniciativa es la de "formar líderes y directivos de empresa", ofreciendo una formación a la carta y no limitarse simplemente a conceder posgrados. "La propia universidad ya los ofrece y hay otros centros de estudio que ofrecen másteres. Nosotros no queremos hacer competencia a nadie. Nos dirigimos exclusivamente a temas de dirección, mejorando las actividades de liderazgo", incide.

Eso no es óbice para que también se piense en ofertar "a corto-medio plazo" un MBA. "Es siempre el producto estrella de una escuela de negocios, pero nosotros primero tenemos que ir sembrando y que la gente vea cómo hacemos las cosas. El sello de calidad no lo queremos perder nunca", apunta.

Dirigida a directivos tanto de la empresa pública como de la privada, la Extremadura Business School se ubicará en un primer momento en el Palacio de la Generala, en Cáceres, donde actualmente se ubica la sede de la Oficina de Empresas y Empleo. En cuanto al profesorado, Carlos Ongallo explica que se buscará que cumpla con un doble perfil: académico y empresarial. "Doctores con experiencia empresarial o empresarios vinculados a la universidad", detalla.

En esta línea, la Uex ya ha firmado acuerdos de colaboración con la Woodbury Business School, de la Universidad de Utah, y con el Instituto de Posgrado y Formación Continua del Icade. "Antes de fin de año habremos firmado con otras dos universidades de altísimo nivel, que están en el ránking de las primeras escuelas de negocio del mundo".

Como primer paso a la creación de la escuela de negocios, la Universidad de Extremadura ofrece desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo 6 de junio un Programa de Alta Dirección compuesto por ocho sesiones en las que "primeros espada a nivel nacional en la gestión de empresas analizan conceptos claves en este campo. Tenemos 61 inscritos para lo que en teoría eran 24 plazas", resume Carlos Ongallo como muestra de la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa. La idea es continuar ofreciendo estos cursos y programas incluso antes de que se constituya la Fundación para el Desarrollo Directivo "trayendo siempre personalidades de nivel mundial y con un porcentaje de las clases en inglés".