Atrás quedó el tiempo de fiestas de bienvenida, novatadas y demás inventos. Llega la hora en que los estudiantes deben hacen honor a su nombre y ponerse las pilas. La convocatoria de febrero, que comenzará de forma oficial el próximo viernes, 23 de enero, ya es una realidad y se prolongará hasta el día 16 del próximo mes. Un periodo que no pocos universitarios padecen como si fuera una auténtica condena.

No obstante, durante ese tiempo las clases se suspenden en la Universidad de Extremadura, tal y como se establece en el calendario académico de este curso.

Unas semanas en que las aulas se vaciarán y las bibliotecas registrarán cifras récord de asistencia. Por ello, y dando salida a esta demanda, las bibliotecas centrales de Badajoz, Cáceres y Mérida permanecerán abiertas durante la convocatoria de febrero los fines de semana, según ha confirmado María Otero, directora en funciones de la Biblioteca central de Badajoz. Así, los estudiantes del campus de Plasencia son los únicos de la Uex que se quedan sin la posibilidad de disfrutar de este servicio.

EN CACERES

La Biblioteca Central de Cáceres, que cuenta con 666 puestos de lectura, abre desde el pasado 17 de enero los fines de semana desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en horario ininterrumpido. Además, el próximo 28 de enero, festivo en la universidad, también estará disponible este servicio.

La biblioteca central de Cáceres fue inaugurada oficialmente en septiembre de 1999 pero hasta el mes de noviembre no abrió sus puertas al público. Está situada en el propio campus de Cáceres y conserva fondos de todas las temáticas pero, en tanto se desarrolla el proceso de centralización de bibliotecas, está especializada en Humanidades con fondos provenientes de las antiguas bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. También conserva la colección de la antigua Biblioteca General. En la actualidad, posee una colección cercana a los 160.000 volúmenes y 1.800 títulos de publicaciones periódicas.

EN BADAJOZ

La Biblioteca Central de Badajoz, que también abrirá los fines de semana durante el periodo de exámenes con su horario habitual --de 9.00 a 21.00 horas-- cuenta con unos 600 puestos de lectura y ya la pasada semana se notaba la alta ocupación que se registraba en este recinto. Este centro es el resultado de la fusión de las antiguas bibliotecas de la Facultad de Económicas, Ciencias, ICE y de la Biblioteca General. Cubre las áreas de Humanidades, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales y Jurídicas.