Atrás quedó el tiempo de fiestas de bienvenida, novatadas y demás inventos. Llega la hora en que los estudiantes deben hacen honor a su nombre y ponerse las pilas. La convocatoria de febrero, que comenzará de forma oficial el próximo viernes, 23 de enero, ya es una realidad y se prolongará hasta el día 16 del próximo mes. Un periodo que no pocos universitarios padecen como si fuera una auténtica condena.

No obstante, durante ese tiempo las clases se suspenden en la Universidad de Extremadura, tal y como se establece en el calendario académico de este curso.

Unas semanas en que las aulas se vaciarán y las bibliotecas registrarán cifras récord de asistencia. Por ello, y dando salida a esta demanda, las bibliotecas centrales de Badajoz, Cáceres y Mérida permanecerán abiertas durante la convocatoria de febrero los fines de semana, según ha confirmado María Otero, directora en funciones de la Biblioteca central de Badajoz. Así, los estudiantes del campus de Plasencia son los únicos de la Uex que se quedan sin la posibilidad de disfrutar de este servicio.

EN CACERES

La Biblioteca Central de Cáceres, que cuenta con 666 puestos de lectura, abre desde el pasado 17 de enero los fines de semana desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en horario ininterrumpido. Además, el próximo 28 de enero, festivo en la universidad, también estará disponible este servicio.

La biblioteca central de Cáceres fue inaugurada oficialmente en septiembre de 1999 pero hasta el mes de noviembre no abrió sus puertas al público. Está situada en el propio campus de Cáceres y conserva fondos de todas las temáticas pero, en tanto se desarrolla el proceso de centralización de bibliotecas, está especializada en Humanidades con fondos provenientes de las antiguas bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. También conserva la colección de la antigua Biblioteca General. En la actualidad, posee una colección cercana a los 160.000 volúmenes y 1.800 títulos de publicaciones periódicas.

EN BADAJOZ

La Biblioteca Central de Badajoz, que también abrirá los fines de semana durante el periodo de exámenes con su horario habitual --de 9.00 a 21.00 horas-- cuenta con unos 600 puestos de lectura y ya la pasada semana se notaba la alta ocupación que se registraba en este recinto. Este centro es el resultado de la fusión de las antiguas bibliotecas de la Facultad de Económicas, Ciencias, ICE y de la Biblioteca General. Cubre las áreas de Humanidades, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales y Jurídicas.

La biblioteca pacense cuenta con una colección de más de 45.000 libros, divididos por secciones que se corresponden con un amplio abanico de materias, según recoge la web de estas instalaciones universitarias.

Además, cuando en la biblioteca no haya un documento solicitado por algún usuario, se ofrece la posibilidad de obtenerlo de otras bibliotecas, de la universidad y fuera de ella, a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario. No obstante, esta posibilidad no siempre es gratuita, ya que cuando se solicitan fotocopias de artículos de revistas, habrá que pagar a la biblioteca prestadora el importe de las mismas y los gastos de envío, según se recoge en las normas de esta biblioteca de la universidad extremeña.

EN MERIDA

Los alumnos del Centro Universitario de Mérida también tendrán la posibilidad de estudiar en la biblioteca universitaria durante los fines de semana a lo largo de esta convocatoria. Así, esta biblioteca, que cuenta con 225 puestos de lectura, abrirá al público desde las ocho de la mañana hasta las 14.30 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Los fines de semana el horario será ininterrumpido. Esta biblioteca atiende el área de Topografía, Informática y Enfermería.

EN PLASENCIA

La biblioteca de Plasencia mantendrá su horario habitual en exámenes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Los préstamos sólo se realizan de lunes a jueves en horario de mañana y por las tardes de 16.00 a las 17.45 horas.

La colección de esta biblioteca placentina supera los 3.000 volúmenes y cuenta con unas 122 títulos de publicaciones periódicas. Atiende a las áreas específicas de Empresariales, Enfermería y Podología, según consta en la página web de la Uex destinada a los servicios bibliotecarios de esta institución.

Pero la oferta de bibliotecas de la Uex no se reduce a las centrales. Así, el campus pacense cuenta con un total de 1.200 puestos de lectura repartidos en cinco bibliotecas además de la central --Ingenierías Agrarias, Ingenierías Industriales, Biblioteconomía y Documentación, Educación y la Facultad de Medicina--.

Cáceres, por su parte, tiene 1.700 puestos de lectura si se suman a los de la central los de la Escuela Politécnica, Enfermería y Terapia Ocupacional, Ciencias del Deporte y los de la Facultad de Veterinaria. Es una apuesta segura que todos ellos permanecerán ocupados estos días.