Los artistas del país son la principal apuesta de las discográficas españolas para el primer trimestre del 2005. La crisis de ventas no invita a hacer experimentos y mientras en los cuarteles centrales de las multinacionales estudian el mejor momento para lanzar los discos de sus grandes estrellas, la suerte de la industria española queda en manos de Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Ana Torroja, Antonio Vega y Elefantes, entre otros.

El nuevo disco de Amaral se postula como el lanzamiento español más potente. Se titulará Pájaros en la cabeza y se edita a nivel mundial en marzo.

Las Niñas, Brams, La Cabra Mecánica, Carlos Núñez, Rosendo, Dover, OBK, Mónica Naranjo, Juan Perro, Javier Alvarez, Sergio Dalma, Rosana, David Civera, Manu Tenorio y Nuria Fergó completan la oferta. Otro superventas local, David Bisbal, recopilará sus éxitos para Europa, y les sumará títulos en inglés.

Paradójicamente, uno de los lanzamientos internacionales más importantes, el cuarto disco de Jennifer Lopez, titulado Rebirth , tiene dos canciones en castellano. Mariah Carey también se ha encomendado a los productores estrella del género para reflotar comercialmente con The emancipation of Mimi . Y en primavera llegarán Lisa Stansfield, Sade, Lauryn Hill y Alicia Keys. Hasta Beatriz Luengo lanza un disco de r&b con una pieza de Justin Timberlake.

POSICIONES DE SALIDA

Quien más quien menos ya busca posición en parrilla de salida de la incierta carrera comercial del 2005. The Chemical Brothers acaban de editar Push the button , mientras que Coldplay anuncia para final de marzo su tercer disco. Aunque nadie confirma títulos ni fechas, se espera que antes de verano estén listos los nuevos trabajos de Enya, Maná, Linkin Park, 50 Cent, Pet Shop Boys, Vicentico, New Order, Chayanne, Pink, Kenny G, Bebo Valdés, Blur, Oasis, Garbage, Cher, Mike Oldfield, Iron Maiden, Massive Attack y quizás Texas.

Varios veteranos editarán disco nuevo en 2005. Es alto secreto que Bruce Springsteen acabó de grabarlo hace un mes y que planea lanzarlo en abril.

Bob Dylan lo hará cuando quiera, aunque ya dice tener las canciones listas. Se sabe que los Rolling Stones han grabado en Francia y que el de The Who se titulará Who2 . De Madonna, Santana, AC/DC, Robert Plant, Scott Walker, Al Green y Eric Clapton también se espera disco en primavera. Aunque más esperado quizá sea el de Stevie Wonder: es el primero en 10 años. Y el más insólito, el de Burt Bacharach.

En un plano más alternativo, se anuncia nuevo disco de los Pixies, así como de The Breeders, Moby, The White Stripes, The Strokes, Ben Lee, Franz Ferdinand, Doves, Sepultura, Beck, Queens of the Stone Age, Adam Green, Mojave 3, Yo La Tengo, The Go-Betweens, Deluxe y Sr. Chinarro, entre otros.