A Guillermo García-Ramos se le apareció hace unos días la virgen en el teléfono. Tenía la voz de Luis García Berlanga. El veterano director le llamaba para comunicarle que Nescafé quería celebrar su 50 aniversario invitándole a apadrinar el corto de un director novel, y el autor de Bienvenido Mr. Marshall le había elegido a él en calidad de diamante en bruto. Quedó al borde del colapso.

Berlanga no estaba solo en este cuento de hadas. En los días de aquella aparición, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Medem y Alejandro Amenábar hicieron llamadas semejantes a sus respectivos chicos-promesa. Los cinco apadrinados se daban en la presentación pellizcos para confirmar que estaban despiertos. "Esto es un sueño", insistió García-Ramos.

El invento se titula 50 minutos y pretende ofrecer un trampolín a nuevas figuras del cine nacional.

NUEVO MECENAZGO

De paso, inaugura un innovador sistema de mecenazgo inédito en el sector cinematográfico español. Nescafé corre con los gastos de producción de los cortos y se compromete a presentarlos juntos en forma de largometraje el 25 de mayo. Los debutantes disponen de total libertad (que nadie espere ver a los protagonistas disolviendo café soluble disimuladamente). Sólo una limitación: el argumento debe estar inspirado en una experiencia personal de su mentor.

La selección busca repasar la historia del celuloide español de las últimas cinco décadas. El representante del cine del 2000, Alejandro Amenábar, eligió a Oskar Santos para darle la alternativa. Juntos ultiman estos días los diálogos de El soñador . "Como en las películas de Amenábar, los sueños, la vida y la muerte están muy presentes en mi historia", adelantó Santos.

Julio Medem y su chico, Daniel Sánchez Arévalo, decidieron inspirarse en el acontecimiento que marcó la vida del realizador vasco en los 90: el nacimiento de su hija Alicia con síndrome de Down. La niña será la protagonista de La culpa del alpinista , el corto que Medem ha escrito para que Sánchez lo dirija.

Estas y el resto de historias se podrán ver dentro de cuatro meses.