La creación de la Universidad de Extremadura hace treinta años ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la capital pacense y un punto de inflexión en su desarrollo. Funcionan ocho centros universitarios, que imparten más de 40 titulaciones y en la actualidad, hay en Badajoz alrededor de 13.000 alumnos y 1.000 profesores universitarios. Sin embargo, esta presencia "tiene un reducido efecto dinamizador en la ciudad", según el análisis que ha realizado el Observatorio del Cambio del sector de la formación y la educación, donde han constatado que "se tiene la sensación de que en otras ciudades similares la universidad tiene un impacto mayor en la dinámica cultural, económica, social y de ocio". Los motivos que, según este foro de debate, conducen al escaso impacto son que el campus universitario está muy alejado del centro urbano, además de la propia dispersión de la ciudad, la endogamia de los profesionales universitarios, el predominio de los estudios científicos y técnicos y la carencia de una representación de la vida universitaria en el centro pacense.

El Observatorio del Cambio también reconoce que la universidad ha atraído a muchos jóvenes a Badajoz, que posteriormente han fijado allí su residencia, desarrollan su trabajo y aportan sus conocimientos, a la vez que rejuvenecen el tejido social.

Pero en este foro consideran que hay muchas demandas y expectativas dirigidas a la Uex. Así se tiene la percepción de que en las decisiones sobre el crecimiento de titulaciones y de la definición de los planes de estudios "han primado más los intereses de los profesores que de los alumnos o de la sociedad que la financia y a la que debe dar utilidad".

Además, el estatus funcionarial de los profesores universitarios y la falta de alternativas públicas o privadas a la oferta de la Uex en Badajoz hacen difícil que exista una motivación para mejorar y unos referentes locales con los que compararse.

Entre los puntos fuertes que este foro detecta en el sector de la formación y la educación en la ciudad está que la actual oferta y dotación de la Uex permite desarrollar algunos nichos de especialización de prestigio, al mismo tiempo que advierte de la oportunidad que supone la futura creación de un parque logístico.