España representa el 3% de las ventas de videojuegos en el mundo, pero sólo produce el 0,05% por lo que esta industria solicita el apoyo necesario para poder ocupar el puesto que le corresponde, según señaló el presidente de la empresa española Pyro Studio, Ignacio Pérez Dolset.

Dolset participó en un encuentro organizado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) en el que también participaron el secretario general de la asociación, Carlos Iglesias; la directora general de Sony Computer Entertainment España, María Jesús López; el director de Marketing de Electronic Arts España, Nicola Cencherie; el director general de Take 2, Juan González, y el presidente de FX Internactive, Jesús Alonso. En este encuentro reivindicaron la consideración del videojuego como un entretenimiento, no un juguete y pusieron de manifiesto que la edad media de los jugadores es ya de 25 años y que pueden elegir entre una diversidad de juegos.

Los representantes de la industria destacaron el crecimiento que experimenta el sector en todo el mundo, y la necesidad de que España ocupe el sitio que le corresponde ya que muchos países con menor consumo en videojuegos producen mucho más que España. Calcularon que en España hay tres millones de consolas para jugar y la importancia que ha tenido la llegada de la plataforma de microsoft X-Box para dinamizar el sector.

La pasada semana el fabricante Nokia facilitó datos de mercado de su plataforma portátil de juegos N-Gage que también es un teléfono móvil y que cuenta ya con 100.000 usuarios en España, siendo uno de los países con más jugadores.

En el encuentro de la industria se hizo hincapié en el esfuerzo en innovación que supone el lanzamiento de los juegos, en los que se trabaja de dos a tres años y que precisan fuertes inversiones.