Todos los grupos parlamentarios aprobaron la pasada semana una iniciativa legal para que los jueces españoles puedan castigar las ablaciones de clítoris cometidas a niñas que residan en España aunque la mutilación se produzca en el extranjero. La propuesta fue elaborada por CiU.

La proposición supone una modificación de la ley orgánica del poder judicial. El objetivo es que la jurisdicción española, al igual que ya sucede con el terrorismo, pueda ser competente en el delito de la ablación cometida en otros países.

La ablación de clítoris --que se llama "purificación" en los países donde se practica-- se realiza a niñas de 6 a 15 años, aunque a Unicef le constan casos de bebés de menos de un año. Cada año, sólo en Africa, un millón y medio de mujeres pasan por esta tortura, que, en la mayoría de los casos, deja secuelas físicas y psicológicas de por vida. Según las cifras de Unicef, más de 130 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido alguna forma de mutilación genital. Los países con más afectadas son Guinea, Senegal, Mali, Yemen y Omán.