Una española se ha colado en la escena underground portuguesa. Se trata de Silvia Pereira, más conocida en Lisboa como Hysteria Iberika que junto a Bad Lovers , su banda, está revolucionando la escena electro-punk lusa. Temas subversivos en español atraen cada vez a más público. Bad Lovers and Hysteria Iberika están ahora de gira en el país vecino con un nuevo disco, titulado Sadik Market .

Con una estética de femme fatale , Silvia Pereira entona letras muy reivindicativas y enfocadas a la mujer. En una entrevista con Efe comentó que "al público portugués le suenan bien las canciones en español, en especial a las chicas, porque se sienten identificadas con su contenido". La vocalista reside en Lisboa dese el 2002.

Bad Lovers and Hysteria Iberika es uno de los grupos punteros de la escena electro-punk lusa, rompe tabúes, canaliza las inquietudes del género femenino, excita a los chicos y hace bailar a quien se atreva a acudir a alguno de sus conciertos-espectáculos.

"Nuestros directos son improvisados. Van más allá de la música", explica la artista, quien se inspira en bandas de la electrónica española de la década de los 80 como Alaska, pero aporta un toque personal a los conciertos en los que agita a los asistentes con su fascinante puesta en escena y sus certeros mensajes.

"Nuestras canciones tienen el toque de ironía necesaria para abordar lo que las personas no se suelen atrever a tratar", explicó la intérprete española, que combina la composición de rabiosos temas de alto contenido sexual con otros antisistema, de un claro tono reivindicativo.

La desgarrada voz de la intérprete y su apariencia -rasgos de heroína de cómic mezclados con aspectos tradicionales de la cultura española- se unen a los ritmos frenéticos del bajo del portugués Marcus y las distorsiones de la guitarra del francés Gaby.

La formación, que nació en el 2002 con influencias de los míticos "The Clash" o "Sex Pistols", lanzó su último trabajo, Sadik Market , en un explosivo concierto celebrado el pasado 27 de febrero en Lisboa. El lugar escogido fue la legendaria sala de la Caixa Económica Operaria de la capital lusa, una institución laboralista fundada hace 125 años, que acoge grupos underground .

El nuevo disco, cuya portada es un guiño a lo español con una plaza de toros donde posan los tres miembros del grupo, ofrece diez temas variados -seis de ellos en español- en el que se intercalan canciones del más puro estilo punk con otras más bailables.

Ya su primer trabajo, titulado La vida mata (2004), fue presentado con éxito en festivales de Alemania, Francia y Bélgica y, como no, en las principales ciudades portuguesas, entre las que destacan Lisboa, Oporto, Coimbra y Portalegre.