La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó la semana pasada a los responsables del área de universidad de las Comunidades Autónomas (CCAA) que el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) estará listo antes de final de año. Lo hizo en el transcurso de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada el pasado miércoles en la sede de su Ministerio en Madrid.

El siguiente paso una vez aprobado el Estatuto será iniciar el trámite previo a su tramitación en Consejo de Ministros.

En opinión de la ministra, el borrador incluye todos los aspectos esenciales de un Estatuto y es un texto de partida para iniciar el proceso de consultas y negociaciones con todos los sectores implicados: agentes sociales, CCAA, Consejo de Universidades y comunidad universitaria en general.

Este documento propone la regulación de una estructura de carrera funcionarial que esté basada en la obtención de méritos docentes e investigadores, así como las condiciones en las que los profesores-investigadores funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de sus trabajos.

Además, entre los objetivos del nuevo Estatuto figura potenciar la movilidad del PDI tanto entre universidades como entre éstas y otros organismos públicos o privados dedicados a la investigación.

La ministra también ha señalado que la nueva regulación para la carrera docente e investigadora "debe ser coherente con las nuevas circunstancias de nuestro sistema universitario".

VISITA A EXTREMADURA

Cristina Garmendia ha emprendido una ronda de visitas por las universidades españolas con el objetivo de explicar la Estrategia Universidad 2015 que se ha propuesto su ministerio. Está previsto que la visita a la Universidad de Extremadura sea el próximo mes de diciembre, según ha podido saber este periódico.

La ronda se inició el pasado 23 de octubre en Santiago de Compostela y ya ha pasado por Alicante, Oviedo y la Pompeu Fabra de Cataluña.

Todas las visitas realizadas hasta el momento "han supuesto una ocasión excelente para compartir reflexiones sobre los cambios y el grado de modernización que requiere nuestro sistema universitario. También para recibir las aportaciones, sugerencias e incluso críticas que harán de la Estrategia Universidad 2015 el proyecto dinámico, abierto y consensuado que todos deseamos", según palabras de la titular de Ciencia e Innovación.

Por otro lado, la ministra también explicó la semana pasada los avances en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología señalando que ya se están recibiendo las primeras respuestas orientativas sobre los cambios necesarios por parte del grupo de expertos en política científica al que se ha encomendado la preparación de un primer borrador.

La nueva ley debe servir para ligar la ciencia y la tecnología españolas a la producción del conocimiento, pero también a un cambio en el modelo productivo. Unos objetivos que suponen impulsar el entramado institucional del sistema científico español, según el ministerio.