La Escuela de Industriales acogió el pasado 8 de junio la visita de Aitana Alberti, una escritora que ha publicado varios libros y, a pesar de que su poesía sigue otros parámetros que la de su padre, la figura de Rafael Alberti ha marcado su trayectoria vital, aunque no literaria. Nacida en Argentina durante el exilio de sus padres --los escritores Rafael Alberti y María Teresa León-- Aitana Alberti ha vivido intensamente en Italia, Canadá, España o Cuba, donde preside el Proyecto Cultural Sur para el fomento de la poesía y de las artes.

Aitana Alberti comenta que ha reunido una serie de fotos personales, desde su nacimiento en Argentina hasta la época de Italia, a través de las que ilustra la vida de sus padres.

En sus conferencias, Aitana habla de su infancia en las ciudades en las que vivió. "La idea era mostrar una imagen de esta familia de grandes escritores desde dentro", aseguró en una entrevista publicada en El Periódico Extremadura.

Sobre su madre, cuenta que también fue una "grandísima escritora de la Generación del 27, como mi padre, pero fue narradora. Nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre pensó que con uno en la familia bastaba", comenta. Aitana añade sobre el estilo de María Teresa León que ella hacía una prosa "sumamente poética".

"Mi relación fue como la de cualquier niño con sus padres, aunque es cierto que no eran como los demás padres, según yo veía a las familias de niños amigos míos", dice en la misma entrevista. "Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenos Aires, nunca me sentí desarraigada a diferencia de hijos de otros exiliados que tenían más presente la idea de volver a España, con los ojos vueltos a ese lugar inalcanzable".

Sobre estas experiencias, Aitana Alberti habló en el campus de Badajoz hace poco más de un par de semanas.